La Copa Libertadores

Compartir

El futbol sudamericano es el segundo mejor del mundo por debajo de Europa, sin lugar a dudas, el futbol europeo tiene el  torneo de clubes más importante del planeta en la UEFA Champions League. En Sudamérica no se quisieron quedar atrás y con ayuda de la Confederación Sudamericana de Fútbol, que es la encargada de todo lo que atañe al futbol de este continente, se pudo realizar la competencia de clubes más importante del futbol en Sudamérica llamada Copa Libertadores.

En esta competencia hay equipos de diferentes países como Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile por sólo mencionar algunos. La Copa libertadores fue fundada el 19 de abril de 1960, antes de su nombre actual era llamada Copa de Campeones de América adoptando el formato de la UEFA Champions League; en sus  primeros años solamente podían participar los campeones de cada liga de los países antes mencionados. Cuatro años después de que se fundara la Copa libertadores, fue cambiando el formato abriendo la posibilidad de participación a los primeros dos lugares de cada liga de Sudamérica.

Con el paso del el tiempo ha cambiado la manera de ver este torneo y gracias a la televisión y a los dispositivos electrónicos, es que en la actualidad se puede ver desde cualquier parte del mundo

Este torneo fue creado originalmente para los clubes de ligas que estaban afiliadas a la Confederación Sudamericana de Fútbol, o la también llamada Confederación de Asociaciones de Fútbol Nacionales de América del Sur.

México tuvo un papel muy importante en esta justa ya que la (CONMEBOL o  CSF), le hizo una invitación a la Federación Mexicana de Futbol  en el año 1998 y fe así como inició la participación de los equipos mexicanos en la Copa Libertadores.

Cabe resaltar que los grupos mexicanos no iban de forma directa, sino tenían un repechaje que era jugar dos partidos, entre los representantes de la Liga Mexicana y la Liga de Venezuela y los ganadores eran los que participaban en la Copa Libertadores, los equipos mexicanos que lograron su representación y pudieron trascender fueron Cruz Azul, Club Deportivo Guadalajara y Tigres, los tres lograron llegar a la final pero finalmente la perdieron.

México se pudo medir durante algún tiempo con el segundo mejor futbol del mundo, su última participación fue en el año 2015. Actualmente esta competencia está suspendida hasta nuevo aviso por la situación que estamos viviendo con la pandemia provocada por el Coronavirus, para proteger a todos los involucrados y evitar así más contagios en el mundo.