Las mujeres en Guanajuato deben contar con el derecho a poder decidir sobre su cuerpo

Compartir

Guanajuato, Gto. Las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública en el Congreso del Estado, realizaron una mesa de trabajo virtual con integrantes de grupos feministas, como parte de los primeros trabajos de análisis de la iniciativa que pretende despenalizar la interrupción del embarazo en la entidad.

En la reunión, las activistas coincidieron en el reclamo a los diputados, a que se debe legislar en torno a los derechos de las mujeres, dejando de lado las ideologías, así como acusaron a los legisladores de desconocer a fondo el tema.

En este sentido, Verónica Cruz, representante del Centro Las Libres, señaló que, las mujeres están comenzando a unirse para exigir sus derechos y tarde o temprano las mujeres podrán abortar de manera segura, con o sin el apoyo de los diputados.

“Tarde o temprano y yo espero que sea más temprano que tarde, tendremos, les guste o no le guste a ustedes legisladores, ni la ideología de ustedes, ni la ideología de nosotras van a imperar, la realidad se va a imponer y eso no lo para nadie, las mujeres hoy lo sabemos, el movimiento feminista a nivel nacional estamos construyendo esta política no estatal de las mujeres, para acceder, acompañar, crear redes de solidaridad y la gran mayoría de las mujeres va acceder a aborto seguro a pesar de ustedes, con ustedes, sin ustedes, con ley, sin ley”.

Verónica Cruz, denunció que las iniciativas de reforma de ley, en torno al aborto, que han presentado tanto los grupos legislativos del PRD, como Morena, tienen errores, lo que deja en evidencia, que los legisladores no tienen un conocimiento de fondo en el tema.

Por su parte, Pascal Brenan, representante del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, recordó que son ya dos los estados del en el país, en el que el aborto es legal y gratuito (Oaxaca y ciudad de México), por lo que es importante que Guanajuato sea el tercer estado históricamente en hacer las reformas legales necesarias para dar este derecho a las mujeres.

Sostuvo que despenalizar el aborto, reduce de manera significativa la muerte materna, lo anterior respaldado en estudios científicos y sociales, que además establecen que, el avance en los derechos sexuales y reproductivos son esenciales en la sociedad.

Este viernes, también se llevará a cabo una mesa de trabajo de manera remota, pero ahora con grupos que se pronuncian en contra de la iniciativa, para también escuchar sus opiniones sobre el tema.