Menores son las principales víctimas de violencia durante el confinamiento

Compartir

Guanajuato, Gto. En el periodo de confinamiento social por la emergencia sanitaria de coronavirus, se ha detectado un aumento sustancial en los reportes de violencia familiar que atiende el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los cuales en su mayoría se trata de menores maltratados.

Así lo dio a conocer la directora del DIF municipal, Patricia Sánchez Stevenson, quien señaló que, el encierro, combinado con las actividades labores y escolares desde casa, causan estrés que deriva en maltrato familiar, especialmente en contra de menores.

La funcionaria municipal explicó que, los casos de violencia que atiende el DIF municipal se han disparado hasta más del doble durante el periodo de confinamiento.

“Les podría decir que, si teníamos uno o dos casos por semana graves, ahorita se están atendiendo tres o cuatro más, desgraciadamente son niños que se ven violentados por los padres o tutores o con quien vivan”.

Uno de estos casos ocurrió la semana pasada, que un menor huyó de su casa debido a que su mamá lo golpeaba, en este caso, el menor ya está siendo atendido.

Sánchez Stevenson, dijo que en las zonas donde más se atienden casos de violencia familiar están ubicados en la zona sur, pero también hay algunos puntos en el centro de la ciudad que presentan este tipo de conductas.

Añadió que ya se está atendiendo por parte del DIF municipal para erradicar este problema, pero también ser está buscando comenzar a operar un programa encaminado a combatir la violencia por medio de acciones en contra de las adicciones.

Finalmente expuso que cada caso en particular de violencia en contra de menores es atendido por la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes quienes le dan seguimiento a cada uno de los casos.