Prende alertas primer caso de COVID19, en cárceles del estado

Compartir

Guanajuato, Gto.El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado, Rolando Alcántar Rojas, consideró que se deben extremar precauciones para que la pandemia del Coronavirus no se salga de control en los 10 centros penitenciarios que hay en la entidad y no se propague entre la población de internos que se estima en más de 6 mil personas.

Luego de que la Secretaria de Seguridad Pública informó que fue detectado el primer caso de un interno con COVID19, en el centro de Reinserción Social (Cereso) de León,  para lo cual se ha establecido un cerco sanitario al interior como al exterior de ese lugar,  el legislador indicó que se deben reforzar las medidas que se han implementado para evitar el ingreso del coronavirus a estos centros de reclusión donde es difícil observar las recomendaciones por ejemplo, de la sana distancia.

“Hemos estado atentos a la evolución de este asunto y aunque no hemos tenido sesión del Consejo Estatal de Seguridad,  sí ha habido comunicación y coordinación de parte de gobierno estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública porque es un caso muy significativo porque la forma de vida en estos centros es una vida comunitaria y no hay forma de un aislamiento total de todos los internos  para poder evitar los contagios”, señaló.

Sin embargo aseveró que se han  tomado las medidas necesarias y se están aplicando protocolos y cuidados desde las propias visitas, estar pendientes de que no ingrese nadie que pudiera presentar algún síntoma y que represente un riesgo para los internos.

“Se están aplicando medidas muy rigurosas en el tema de higiene, cuidados y medidas preventivas y  en algunos casos se han establecido algunas restricciones tratando de conservar el bien más  preciado que es la salud y la vida y es como se ha venido atendiendo el tema”.

Queda claro, dijo, que todas estas acciones se están realizando bajo la observación de los Derechos Humanos de las personas y los familiares de las personas internas no deben preocuparse de ese aspecto, “pero si es muy importante este tema porque a final de cuentas se lleva una vida de mucha interacción entre todos los internos y entre ellos hay población de riesgo”.

Incluso destacó en una parte de la población de leños internos hay grupos de riesgo porque tienen edad avanzada o padecen alguna de las enfermedades crónico degenerativas, “que los hace más vulnerables en la posibilidad de contagios”.

Recordó que la presencia de la pandemia ha provocado que se establezcan nuevos protocolos tanto en las visitas como en las actividades que tienen los propios internos.

“Se ha prohibido la visita de cualquier familiar que presente síntomas y que pueda significar un posible riesgo para el contagio del propio virus,  además no hay que olvidar qué hay algunas personas que son asintomáticos y no es posible detectarlos, pero a quien tiene algún síntoma se le ha restringido la visita, que es la vía por la que puede llegar el virus a los internos”, puntualizó.