Recalca secretaría de Salud que solo 4 rubros empresariales retomarán actividades

Compartir

Guanajuato, Gto. La secretaría de Salud del estado de Guanajuato fue muy enfática y recalcó que solo los rubros empresariales automotrices, del campo, construcción y minero serán los que retomen actividades a partir del primero de junio.

El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, junto con todo su equipo realizaron una rueda de prensa virtual donde subrayaron que ningún otro sector podrá retomar sus actividades en junio, por lo que hicieron el llamado a acatar dicha recomendación para evitar que la tasa de contagios por Covid-19 incremente.

Puntualizó que restaurantes, bares, hoteles, gimnasios no están contemplados para que retomen sus actividades, más porque son servicios que tienen contacto directo con personas, por lo que es muy importante seguir acatando las recomendaciones de salud.

Aunado a ello, presentaron una guía que crearon junto con los especialistas para tomarla de base en cuanto a los protocolos que deberán seguir las empresas automotoras, mineras, de la construcción y el campo para retomar sus actividades.

En la misma se marcan criterios genéricos para el regreso a sus labores y las medidas que se deberán seguir para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, sumándose el apoyo que se está brindando a todas las empresas para adecuar los espacios, desinfectarlos y mantenerlos limpios.

Recalcó que el estado de Guanajuato NO TIENE MUNICIPIOS DE LA ESPERANZA como se ha marcado por la autoridad federal, que se refieren a municipios que han estado libres del virus, por lo que aunque haya ciudades que no tengan casos, no entran en la categoría ya que son colindantes con otros municipios que si han tenido brotes.

Insistió que ningún otro sector de los que no estén seleccionados para retomar sus actividades deberá abrir, ni siquiera bajo su propio riesgo, ya que de hacerlo se corre el riesgo de disparar las cifras de contagio que hasta el momento se han mantenido controladas, por lo que también hizo el llamado a la población a no salir y acudir a lugares públicos o establecimientos abiertos, ya que Guanajuato sigue en fase 3 y se mantendrá así hasta mediados de junio, de acuerdo a estimaciones, y las cifras empezarán a bajar en el mes de julio porque el estado va atrasado por semanas en los casos en comparación a otras entidades federativas por el mismo control que se ha mantenido.