Guanajuato, Gto. La diputada morenista, Ma del Carmen Vaca Gonzáles, hizo un fuerte reclamo a sus compañeros de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, después de que se aprobó dictaminar en sentido negativo, la iniciativa que propuso en materia del derecho humano a la paz.
Esta iniciativa presentada por la diputada morenista, pretendía modificar el artículo 1° de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, para incorporar el derecho humano a la paz.

Después de que la comisión aprobara por mayoría el dictamen negativo de la iniciativa, hizo un fuerte reclamo y aseguró que en el estado la paz es utópica ya que, aunque se hablaba de ella, esta no era realidad en la entidad.
Asimismo, consideró que las mesas de trabajo estaban encaminadas y “hechas a modo”, donde se dirigían más a criticar el trabajo o supuestas deficiencias legislativas que a buscar como legisladores el apoyar a la población y brindarle los derechos mínimos.
Añadió que, desde su punto de vista, lo anterior se confirma al poner al estado, entre los primeros lugares a nivel nacional en materia de “indefensión” y violencia, lo que hace necesario garantizar la paz.
“Por eso somos uno de los primeros estados en indefensión de nuestra gente, de nuestra población, que estamos inmersos en una guerra sin precedente”
Finalmente, la morenista, dijo que los diputados que integran la comisión de gobernación y puntos constitucionales en el poder legislativo, cargarán en su conciencia no aprobar una iniciativa para garantizar la paz como derecho humano.