Regresan a su casa a ciclistas, motociclistas y deportistas que iban a Santa Rosa

Compartir

Guanajuato, Gto.-Luego de las quejas de habitantes de la sierra de Santa Rosa  por la gran afluencia de ciclistas, motociclistas y corredores que estaban acudiendo cada fin de semana a realizar actividades deportivas a la zona, las autoridades montaron un operativo para inhibir la presencia de visitantes.

Cabe señalar que en la capital, la tarde del domingo, la Secretaría d Salud dio  a conocer que hay  20 casos confirmados, 8 en observación y 14 casos de trasmisión comunitaria, aunque siguen los mismos 2 decesos registrados a causa del coronavirus.

A nivel estatal las estadísticas del COVID-19, son mil 338 casos confirmados, 518 en investigación, mil 189 de trasmisión comunitaria y 108 muertos por coronavirus.

Elementos de la Policía Municipal de Guanajuato, Policía Vial y personal de Desarrollo Rural y de Salud este fin de semana llevaron a cabo un operativo en Santa Rosa y comunidades aledañas para invitar a la gente quedarse en casa ante la contingencia sanitaria.

La razón fue porque la semana anterior aumentó la afluencia de personas estas zonas, la gente relajó las recomendaciones de prevención y acudió en bicicletas, motos o en indumentaria deportiva a hacer deporte, pero sin observar las medidas de seguridad como sana distancia o el uso de cubrebocas.

Durante el operativo, regresaron a sus casas a ciclistas, motociclistas e incluso, pilotos de automóviles deportivos para tratar de evitar contagios de la enfermedad.

«Se logró bajar la movilidad hasta en un 80 o 90 por ciento en la Sierra de Santa Rosa que ese era el objetivo del operativo, ya que la Semana pasada se vio mucha gente que no se quedó en su casa», mencionó el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.

También de acordonaron los espacios públicos y se vigilaron caminos comunales. En Valenciana se colocó también un retén de revisión para evitar el paso de deportistas a Santa Rosa.

En las últimas semanas, principalmente ciclistas, acudieron a esta comunidad para realizar recorridos, lo mismo que gran número de motociclistas, sin embargo, con ello se desatienden los llamados a quedarse en casa y en dado caso que deban salir, acatar las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas, lo que no están haciendo las personas que acuden a tener actividades de esparcimiento.

El secretario manifestó que los operativos seguirán vigentes, sobre todo en estos días cuando las autoridades sanitarias han estado solicitando que la gente se quede en casa por el aumento de contagios y personas hospitalizadas.