Se reactiva la estadística de decesos por COVID-19, ya suman 131 casos

Compartir

Guanajuato, Gto.-Se reactivó la estadística de personas fallecidas por coronavirus en el estado, sumando 4 nuevos casos y haciendo un total de 131 guanajuatenses que han perdido la batalla en hospitales. 

Luego de que la última actualización de la tarde del jueves 28 de mayo, solo reportaba un incremento en los casos de personas contagiadas, este viernes las cifras aumentaron con 4 casos más los fallecimientos.

La página oficial de personas contagiadas anota mil 692 casos confirmados mientras que en observación hay 929 personas, con un incremento también en los casos de trasmisión comunitaria que alcanza mil 542 casos.

Otras cifras hacen referencia a los casos descartados con 10 mil 568 casos y 536 pacientes recuperados.

Apenas hace unos días la Secretaría de Salud de Guanajuato, informó que tiene el primer lugar nacional con menor cantidad de camas ocupadas para la atención de pacientes con COVID-19, con apenas un 6 por ciento de su capacidad.

“De acuerdo con el informe, existe un 35% de ocupación a nivel nacional en donde resalta la ciudad de México, con el menor porcentaje de disponibilidad con apenas el 33%, seguida del Estado de México con 38%” mientras que los porcentajes restantes están siendo utilizadas.

De hecho la inversión por alrededor de 16 millones de pesos que se anunció recién comenzaba la pandemia para la reconfiguración del Hospital 20 de Enero, proyectado para casos de traumatología, viene a sumarse a la adquisición de equipo adicional como respiradores, ventiladores  y reconfiguración de hospitales del sector salud.

A la fecha hay alrededor de 847 camas en los diversos hospitales; además cuentan con mil ventiladores; monitores, camillas, cámaras térmicas y otros insumos médicos.