UG realiza examen virtual de grado

Compartir

Egresada de sede Yuriria obtiene el grado de Maestra en Ingeniería Electrónica Aplicada a través de examen virtual

Yuriria, Gto.– Dadas las condiciones de la cuarentena vivida internacionalmente, la Universidad de Guanajuato (UG) ha posibilitado a sus estudiantes presentar su examen para la obtención de grado a través de plataformas digitales.

 Rosalba Pacheco Sánchez  (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa,  Rosalba Pacheco Sánchez  obtuvo el grado de maestra en Ingeniería Electrónica Aplicada gracias a las tecnologías de la información y comunicación de la UG.

Con su proyecto titulado “Reconocimiento de climbing holds en muros de escalada en tiempo real”, la egresada del Departamento de Estudios Multidisciplinarios del Campus Irapuato–Salamanca, obtuvo el reconocimiento de su trabajo con grado laureado.

Su investigación propone una metodología para el desarrollo de un algoritmo de reconocimiento de objetos, en su caso, de presas de escalada o climbing holds en muros de escalada para la práctica deportiva en un gimnasio, utilizando técnicas de procesamiento de imágenes y de visión por computadora, con la finalidad de que pueda ser implementado en un sistema para el entrenamiento de la escalada en interiores o también conocido como escalada indoor.

Aunque el reconocimiento de objetos se ha estudiado desde hace décadas, la egresada realizó la detección y reconocimiento de las climbing holds en un muro de escalada, para posteriormente ser mostrados en una aplicación móvil, en la cual el entrenador o escalador puede seleccionar las climbing holds que conforman la ruta sugerida. Dichos objetos seleccionados podrán ser mostrados visualmente mediante un proyector y con dicho patrón de proyección mejorar el entrenamiento del deportista.

El sistema final desarrollado cuenta con el algoritmo de detección y reconocimiento de climbing holds en tiempo real y con una aplicación móvil para la gestión y proyección de la ruta diseñada por un usuario. Para el desarrollo del algoritmo, se utilizó el lenguaje de programación C++ y de OpenCV, una librería de código abierto para la realización de aplicaciones de Visión Artificial.

Rosalba Pacheco Sánchez, quien es oriunda de Oaxaca, presentó su examen mediante la plataforma Microsoft Teams, en sesión conjunta con su director de tesis y codirector, el Dr. Igor Guryev y el Dr. Juan Manuel López Hernández respectivamente; así como sus revisores de tesis: la Dra. Ana Dinora Guzmán Chávez y el Dr. Geovanni Hernández Gómez.

De esta forma, las y los estudiantes que deseen presentar su examen de grado, pueden continuar con sus trámites ya que el cuerpo docente de la Maestría en Ingeniería Electrónica Aplicada trabaja en forma coordinada para que sus estudiantes cumplan con su meta de titularse aún en cuarentena.