Ya van 113 defunciones por COVID-19; Guanajuato se prepara para el peor escenario

Compartir

Guanajuato, Gto.-La entidad se prepara para el escenario más extremo donde se tenga que utilizar toda la capacidad hospitalaria  para atender los casos de coronavirus;  porque aunque se ha venido aplazando, cada vez está acerca más la cresta de la pandemia que provocaría la internación e intubación  de gran número de personas y que hasta ahora ha causado 113 defunciones.

Lenta pero implacablemente el coronavirus se va abriendo paso entre la incredulidad y la inconciencia de las personas que no aplican lo más mínimo de las medidas de prevención, que promueven  diariamente las autoridades de los 3 niveles de gobierno, pero que una buena parte de la población no ve ni escucha y menos entiende la urgencia de los llamados a quedarse en casa.

En Guanajuato, el último reporte apunta mil 406 casos confirmados y 493 pacientes sospechosos que se habrían contagiado en mil 256 situaciones de trasmisión comunitaria. 

De hecho el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez,  señaló que aunque cuentan con un sistema de salud fortalecido “que se ha venido preparando” con la adquisición de más ventiladores, “tenemos el hospital COVID-19 y se está terminando de recibir el hospital móvil que también va a ser una fortaleza, para la etapa más difícil que vendrá en las próximas semanas”.

Aunque afirma  que ya hasta le apena, semana a semana, anunciar que la mayor dificultad está por venir, explicó que eso ha dependido y depende de la comportamiento social, de la movilidad de las personas.

“Por eso nos seguimos preparando, pero sí,  calculamos que se puede poner al límite de su capacidad hospitalaria en Guanajuato” y lo que queda es insistir en la prevención, en la promoción y que todos los involucrados, trabajen haciendo equipo, dice en referencia al IMSS, al ISSSTE, a PEMEX, y a Sedena, “para preparar el escenario, para lo que viene”.

Es nuevo espacio podría ser instalado en Silao, cerca del Hospital Regional o en dos sitios en León que son analizados; uno la Velaria y otro, cerca del Hospital general, “porque se necesitan instalaciones especiales, como servicios de agua, drenaje y energía eléctrica”.

También sería necesario contar con gases medicinales, Farmacias y la posibilidad de contar  de manera inmediata con  insumos y medicamentos especializados para responder a esta contingencia “y así lo estamos preparando” para este caso. 

El Hospital Móvil, tiene una capacidad de atención de hasta 60 pacientes hospitalizados en un solo momento, dependiendo de la complejidad de los mismos; vamos a empezar con 40 camas inicialmente, vamos a tener un módulo para toma de muestras, consultorio para atención de pacientes y va a tener un módulo de respuesta rápida de atención del sistema de Urgencias”.

Este especio será atendido inicialmente por alrededor de 150 personas y tuvo una inversión de 23.6 millones de pesos.