‘Plan de acción GTO’ requerirá de deuda pública

Compartir

Guanajuato, Gto. El Plan de Acción GTO que presentó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo requerirá de un nuevo crédito, por alrededor de 5 mil millones de pesos, por lo que ya se firmó la solicitud que será enviada al Congreso del Estado para impulsar obras que se enmarcan en esta estrategia.

Asimismo se contempla un ajuste al Impuesto Sobré la Nómina en 2022, lo que permitirá contar con recursos necesarios para obras de infraestructura.

Así lo anunció el propio mandatario al anunciar las estrategias que conforman el Plan de Acción GTO.

Además dijo que se harán ajustes también a la administración estatal, entre ellos es la creación del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento, reintegrando a la secretaría de Educación la educación superior y que desde una sola dependencia se vea todo el proceso educativo.

“Crearemos un organismo para que integre a las universidades tecnológicas, universidades politécnicas e institutos tecnológicos, y así fortalecer el sistema de educación superior; también el se unificará al Educafin con el Instituto de la Juventud Guanajuatense para fortalecer la atención a los jóvenes”, añadió.

En materia de mejora regulatoria, anunció que los trabajo se trasladan de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas a la Secretaría de Desarrollo Económico, donde se incorporará con las representaciones de las asociaciones civiles, y así poder apoyar íntegramente a todos los emprendedores, existan más oportunidades de apertura de empresas con la asesoría correspondiente.

En su mensaje, el cual se presentó en el Teatro Bicentenario sin público y a través de internet, el gobernador recalcó que para este primero de junio no se podrán retomar todas las actividades económicas, por lo que se creó un semáforo de reactivación.

El semáforo indica 4 etapas: roja, anaranjada, amarilla y verde, siendo el rojo en el estatus en el que comienzan las actividades ya que se está en el punto más alto de contagio por Covid-19, por lo que los negocios que abran tendrán que hacerlo paulatino y con medidas de seguridad en salud.

“En la primera etapa en rojo rubros como calzado, vestido-confección, servicios de apoyo a negocios, restaurantes-hospedaje, comercios al por menor, plazas comerciales con excepciones podrán abrir en un 30 por ciento; servicios de bajo riesgo, comercio al por mayor podrán abrir al 75 por ciento, todos tomando las medidas de prevención en salud (…) sin embargo en la etapa roja áreas de actividades físicas al aire libre, espacios públicos al aire libre, espacios públicos cerrados, servicios administrativos para la educación, clubes deportivos o sociales, eventos sociales, servicios inmobiliarios y de alquiler y personas vulnerables de Covid-19 no podrán retomar sus actividades hasta que el semáforo avance a anaranjado o amarrillo”.

Rodríguez Vallejo aclaró que los detalles del semáforo se pueden conocer en la página oficial del gobierno estatal de Guanajuato, además de estará cambiando la información semanalmente, por lo que pidió de toda la sociedad para que la reapertura de negocios se pueda realizar de la mejor forma, con todos los protocolos de salud.