Bares en la capital abren pese a la prohibición por contingencia sanitaria

Compartir
  • Gustavo Buck señaló que la ley de alcoholes y reglamentos municipales no les da la facultad para clausurar por cuestiones sanitarias

Guanajuato, Gto.- Los bares y cantinas del municipio de Guanajuato están operando, pese a que la Secretaría de Salud del Estado (SSE) ha especificado que dichos establecimientos tienen prohibido abrir con el semáforo de reactivación en color rojo.

Sin embargo, la clausura a dichos establecimientos no se ha hecho por parte del director de Fiscalización y Control de la capital, Gustavo Buck, declaró que no está dentro de su competencia cerrar bares por cuestiones sanitarias, y los operativos que han realizado es para corroborar que cuenten con su licencia de alcohol, que cumplan con los horarios de cierre y la no venta de licor a menores de edad.

Además, compartió que muchos de los lugares conocidos en la ciudad como bares, tienen un permiso con giro de ‘restaurante-bar’, por lo que pueden abrir para brindar su servicio, ya que tan solo en el centro histórico hay 90 establecimientos con dicho giro, y los que solo tienen permiso de bar o cantina son cerca de 30.

Insistiendo sobre el cierre de bares y cantinas, como norma sanitaria por la contingencia por el Covid-19, Buck recalcó que la ley de alcoholes y reglamentos municipales no les da la facultad para clausurar un establecimiento por ese concepto.

Recordó que los operativos que se han hecho es para que los restaurantes y bares abiertos cumplan con las recomendaciones de salud como el uso de gel, sana distancia, cubre bocas y caretas para el personal, y tan solo el fin de semana pasado, a 17 lugares se les llamó la atención por no cumplir con los requerimientos.

Finalmente, el funcionario municipal recalcó que no se están expidiendo permisos para cambios o giros nuevos de venta de alcohol o alimentos, por lo que la solicitud que llegó por parte de la asociación de Bares y Cantinas fue denegada.