Campus León UG crea suspensión inteligente para inhibir propagación del COVID-19

Compartir

El medicamento es capaz de desestabilizar la membrana de un virus para luego atacar el material genético

Guanajuato, Gto.– Como respuesta ante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID 19, el trabajo que han realizado los científicos de la Universidad de GUanajuato (UG) derivó en la creación de una suspensión denominada Filsmart, elaborada a partir de nanomateriales fotocatalíticos con propiedades antivirales y antimicrobianas, que logran adherirse a cualquier superficie, formando una micropelícula inteligente.

Suspensión vs. coronavirus (Foto: UG)

De acuerdo al comunicado de prensa, tal equipo de investigadores de la Universidad de Guanajuato (UG), encabezado por el Dr. Christian Gómez Solís, el Dr. Ramón Castañeda Priego y el Dr. Miguel Ángel Vallejo Hernández, integrantes de la División de Ciencias e Ingenierías (DCI) del Campus León, han desarrollado este producto innovador y de gran efectividad.

Los investigadores explican que cuando un virus o una bacteria entra en contacto con dicha película invisible, se inicia un proceso de inhibición de carga viral o antibacterial más efectivo que los productos que existen en el mercado, que tiene la ventaja de ser de acción prolongada.

Los académicos de la UG confían en que con Filsmart se pueda mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad COVID 19, por lo que su uso puede ser de gran utilidad en hospitales y otros espacios públicos, como el transporte o lugares que congregan a una gran cantidad de personas.

La efectividad de esta suspensión supera a la de los productos comerciales pues estos solo reducen la presencia de los microorganismos y no llegan a ser capaces de destruir esporas o virus y su espectro de acción es de 30 segundos en comparación al Filsmart, cuyo espectro de acción oscila entre 30 a 60 días brindando así mayor protección, además de que la nanotecnología empleada para la síntesis de la suspensión hace un material no toxico y amigable con el medio ambiente.

La suspensión elaborada en la Máxima Casa de Estudios del Estado de Guanajuato, es capaz de desestabilizar la membrana de un virus para luego atacar el material genético, eliminándolo.