Partidos políticos creen que son la representación de los ciudadanos y no lo son: Tagle

Compartir

Guanajuato, Gto. En la presentación editorial ‘El sistema de partidos políticos de México hacia el 2021-2024’, Silvia Gómez Tagle profesora investigadora de estudios sociológicos del Colmex, expresó que el problema de la democracia es que los partidos políticos han usurpado el papel de representación de los ciudadanos.

En su análisis al libro, dijo que los -profesionales de la política- han creído que los partidos políticos representan a la sociedad, lo que ha generado un problema en la democracia actual, que es el desprestigio de las propias instituciones y que ya no se confíe en ellas, poniendo de ejemplo la gobernanza por 70 años que tuvo el PRI en el país creyendo que esa es su única función frente al pueblo.

Agregó que con el paso del tiempo, se han vivido cambios significativos para México en el sistema de partidos políticos, el ejemplo más actual son las elecciones de 2018 donde llegó un nuevo partido al poder, y aunque a muchos no les guste y otros lo aprueben, la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república dio paso al cambio de política dominante, así como a una transición de régimen incidiendo en estructuras profundas en la forma de gobierno.

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, dijo que la función de los partidos políticos en las democracias es la de agregar consensos pero también de hacer efectiva la representación de los intereses de los distintos grupos de la sociedad, pero la misma se ha debilitado por la llamada ‘crisis de la representación’.

Coincidió que las elecciones de 2018 fueron un parte aguas del sistema de partidos en México, pues el voto fue libre así como la elección de los representantes en cada estado y para el país, con condiciones necesarias para que los electores expresaran sus opiniones políticas, sin embargo, dijo que los resultados que se tuvieron fueron por el rechazo de las personas hacia los partidos políticos, pues ya no hay una identificación con sus ideales.

En la presentación del libro, la cual estuvo a cargo del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, también participó el presidente consejero del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, quien mencionó la obra es una oportunidad para conocer la transición democrática y el funcionamiento de los partidos políticos.

Estuvo presente la consejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán, el profesor de la Universidad de Guanajuato Fernando Barrientos, así como el coordinador del libro el consejero del IEEG Santiago López Acosta.