Casi 50 por ciento de las camas Covid ocupada: Salud

Compartir

*La entidad comienza la semana con  6 mil 323 personas contagiadas y 2 mil 378 en observación.

*Los fallecidos son 410 y los casos de trasmisión comunitaria es de 6 mil 168 casos.

Guanajuato, Gto.-El secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que ante el aumento de los casos de coronavirus en el estado, casi el 50 por ciento de las camas disponibles en los hospitales para atender la pandemia, están ocupadas.

El funcionario precisó que en la entidad “se han destinado mil 546 camas en los diversos hospitales del sector salud, de las cuales hay 701 camas ocupadas, casi el 50 por ciento de ellas hoy en día; además hay 65 pacientes en terapia intensiva, incubados y muy graves”.

En entrevista vía telefónica, explicó que el número de pacientes y la ocupación de las camas en los hospitales también son un indicador que reflejan cómo se han incrementado los contagios de COVID-19, porque “son pacientes que ya no pueden manejar el padecimiento en sus domicilios y se están hospitalizando”.

“Los contagios han crecido muchísimo y no vamos a poder contener esta epidemia poniendo más camas disponibles en el sector, porque la única manera de contenerlos es quedándose en casa”, reiteró.

Puntualizó que los contagios que se han registrado están relacionados con el incremento en la movilidad de las personas y son las que están ocupando cada vez más camas de hospital, porque son una consecuencia de que la gente ya está saliendo de sus casas, además de que se está aumentando también la letalidad del padecimiento.

En este tenor,  Díaz Martínez,  solicito a la población que recapacite y sepa que ni la dependencia que dirige ni los alcaldes de la entidad podrán disminuir las cifras de muertes y contagios si la propia población no hace un esfuerzo por romper la cadena de contagios.

El secretario indicó que este martes sostendrán una reunión los presidentes municipales del estado para evaluar la situación porque se ve mucho movimiento en algunas de las regiones del estado y abiertos algunos comercios de los que se consideran no esenciales y esto podría ser un detonante para disparar la estadística de este padecimiento en Guanajuato.