Con o sin pandemia tianguis en la capital no tienen permiso de colocarse

Compartir

Guanajuato, Gto. Los tianguis que se colocan en la capital guanajuatense no tienen permiso, desde antes de la pandemia y ahora que están prohibidas las aglomeraciones de personas.

Así lo dio a conocer el director general de Fiscalización y Control, Gustavo Buck, al recordar que hay tianguis que constantemente se tienen que retirar como el de la Sauceda y Cerro del Cuarto, además de espacios nuevos que se han utilizado como en Pueblito de Rocha.

Añadió que durante el periodo de contingencia sanitaria han tenido que retirar 12 tianguis, y lo más preocupante además el número de personas que se reúnen a vender y consumir, es que nunca han tenido permiso para colocarse, y que son personas que llegan de otros municipios como Silao, Irapuato y León.

“Hemos tenido que llegar a muy temprana hora con los inspectores de la dirección para impedir que se coloquen, sin embargo, cuando nos vamos se instalan y se vuelve un círculo vicioso (…) podemos sancionarlos con el decomiso de la mercancía, pues no pagan uso de suelo por colocarse pero los mismos comerciantes si lo cobran a los diversos puestos”.

Otro de los problemas que se ha suscitado durante el periodo de permanecer en casa son las fiestas en los hogares o en salones, situación que se grabó más con la reactivación económica.

Al respecto, Gustavo Buck dijo que si están facultados como dirección de Fiscalización para intervenir, ejemplificó que el fin de semana pasado disolvieron dos reuniones, una por zona centro y otra en una comunidad.

Finalmente dijo que para reportar fiestas masivas, la ciudadanía puede marcar al 911 y el reporte se canaliza a la dirección para ir a atenderlo, por lo que un salón de fiestas que esté operando en estos momentos sin su permiso y con la cuarentena activa recibe una multa de dos mil 400 pesos.