Culpa Alvar a FGR por liberación de detenidos en Celaya

Compartir

Guanajuato, Gto. Durante su comparecencia ante diputados del Congreso del estado, el secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar cabeza de Vaca, justificó la liberación de 26 personas relacionadas con el crimen organizado, ya que la Fiscalía General de la República, no abrió carpetas de investigación.

En primera instancia Alvar Cabeza de Vaca, sostuvo que en el operativo coordinado entre los tres niveles de gobierno en la comunidad de San Isidro Helguera en Celaya, detuvieron A 31 personas entre ellas a 26 que agredieron a elementos federales y estatales de los cuales 7 eran menores de edad.

“Ninguno de los detenidos, que fueron 26, les fue abierta su carpeta de investigación por la autoridad federal, pues le correspondía a la Fiscalía General de la República intervenir, al no hacerlo se queda con delitos del fuero común, con las reglas del juego que tenemos preestablecidas a través de nuestras leyes”.

Cabeza de Vaca, sostuvo que aunque las detenciones eran del fuero federal, la fiscalía general de la república, no abrió carpetas de investigación en contra de los detenidos, y fueron procesados por delitos del fuero común que enfrentarían su proceso en libertad.

Dentro de las cifras que informó el secretario de seguridad, sostuvo que el 91% de los homicidios cometidos en el estado, están relacionados con la pugna de dos grupos de la delincuencia organizada por el control del territorio estatal.

«Hay temas como delincuencia organizada, como trasiego de armas, el narcotráfico, el lavado de dinero u operaciones ilícitas que hoy nuestra Constitución Federal le marca la competencia exclusiva a la Fiscalía General de la República y donde el señor fiscal no puede integrar carpetas de esos delitos”.