Investiga Seguridad ciudadana presunto abuso de autoridad

Compartir

Cerca de 15 elementos policíacos están involucrados

Se atiende a los hechos registrados el pasado fin de semana en el callejón San Antonio

Guanajuato, Gto.- El secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Guanajuato, Samuel Ugalde García, informó que se tiene una carpeta de investigación abierta en el área de Asuntos Internos con el número 125/20 por el presunto abuso de autoridad de cerca de 15 elementos policíacos, el pasado fin de semana en el callejón San Antonio.

De acuerdo a sus declaraciones, la investigación se realizará con imparcialidad y se podrán tener los resultados de la misma a más tardar en semana y media, donde también intervendrá el Consejo de Honor y Justicia de la secretaría que preside.

En cuanto a la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público por parte de los afectados, Ugalde señaló que está a favor dicha acción, ya que abona al trabajo de investigación que se realiza pues ante todo está la imparcialidad del proceso, por lo que así como se apoya a los elementos de seguridad en su desempeño, de encontrar alguna irregularidad en su actuar, se les sancionará como lo marca ley.

En cuanto a si los policías pueden entrar o no a un domicilio durante un operativo, como ocurrió en el callejón aledaño al Palacio de Gobierno por Presa de la Olla, el funcionario municipal dijo que existen ciertas justificaciones para esas acciones; sin embargo, en materia general, el elemento no puede pasar al domicilio si no tiene el permiso del propietario, e insistió en que las indagaciones determinarán sobre el asunto si hubo o no un abuso de autoridad por esas acciones.

Sobre la evidencia con la que se cuenta por parte de la dependencia de cámaras de seguridad en la zona, y principalmente de las cámara de solapa de los policías, Ugalde especificó que servirán para la investigación, ya que las cámaras de solapa graban hasta 13 horas, y es la Unidad de Análisis de la Secretaría quien se hará cargo del material de video.

Cuestionado sobre si los afectados en los hechos ya tuvieron acercamiento en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, refirió que sí y fue el área de Asuntos Internos que los atendió, por lo que todos los testimonios que se recaben ayudarán a las indagaciones de los hechos.

Los hechos sucedieron al atender los policías un reporte de riña entre dos grupos de personas en el callejón mencionado, ambos contaban entre 10 a 15 personas, cuando los elementos llegaron al lugar eran insuficientes para poder poner orden en la zona, por lo que solicitaron refuerzos. Al entrar al callejón, fueron recibidos con agresiones físicas, pues les aventaron piedras; sin embargo, los testigos del callejón denunciaron que los mismos elementos también lanzaron piedras a los involucrados en las riñas, llegando a lastimar a personas ajenas a la pelea, e incluso entrando a domicilios sin orden legal o permiso del propietario, por lo que también se denunció abuso de autoridad.