Reclama diputada panista a la federación reducción de presupuesto a víctimas

Compartir

Consideró preocupante la reducción presupuestal que sufrió la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

Así difícilmente se cumplirá con la obligación de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas

Guanajuato, Gto.- La diputada panista, Lorena Alfaro García, reprochó al Gobierno Federal el recorte del presupuesto asignado a la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, ya que aseguró que afectará directamente a quienes eran beneficiadas con ayuda dado que no podrán acceder a los apoyos necesarios.

Sesión online (Foto: Gobierno del Estado)

Lo anterior, durante el apartado de Asuntos Generales de la sesión de pleno del Congreso del Estado, en la que Alfaro García señaló que ante la agresión de la delincuencia se debería de preservar la ayuda para la defensa de las víctimas y convertir este compromiso en la motivación para mejorar como sociedad.

En este sentido, precisó que en días pasados se aprobó la ley de víctimas para que en todo el estado y en cada municipio se cuente con instrumentos jurídicos claros y precisos que midan de manera confiable el número de víctimas y de delitos cometidos o de violaciones a los derechos humanos.

Consideró preocupante la reducción presupuestal que sufrió la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, medidas de austeridad establecidas mediante decreto que la obligaban a frenar incluso sus actividades esenciales y paralizar su funcionamiento.

Sostuvo que para dimensionar lo que enfrentaba la Comisión Ejecutiva sin presupuesto, no podían pagar la renta, ni al personal, es decir, no podía existir; lo que implicaba que no se cumplirá con la obligación de garantizar, promover y proteger los derechos humanos de las personas víctimas de violaciones a derechos humanos, así como de delitos graves.

Como resultado de estas medidas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujo en 75% el gasto corriente de la Comisión Ejecutiva, que asciende a 139.4 millones de pesos.

Lo dicho por la panista provocó que la diputada de Morena, Magdalena Rosales, le contestara que las medidas que se han implementado en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es una revisión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pues, dijo, se han detectado varias irregularidades en su manejo, negando la afectación a la institución y a las víctimas que atiende.

“No tergiversemos ni desinformemos a la población. Desde luego que el fondo para la atención de víctimas será de imperativa observancia, y una vez que lo ha confirmado el Presidente de la República, el Secretario de Hacienda no negará ni anulará la utilización de un fondo tan necesario e indispensable como el de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”, finalizó la morenista.