Interpone secretaría demanda por agresión a policías; niegan que hubo disparos

Compartir

Guanajuato, Gto.- El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital guanajuatense, Samuel Ugalde García, informó que ya interpusieron una demanda ante el Ministerio Público por las agresiones que sufrieron dos policías al momento de acudir a un llamado y detener una riña.

Afectado (Foto: Seguridad Pública)

Recordó que los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo en Presa de Rocha por la calle Palma a la altura del puente, llegaron reportes al sistema de emergencia de una riña familiar en la vía pública y había más de 15 personas en el lugar.

Al acudir los elementos atienden con el protocolo de actuación la situación intentando dialogar con las personas involucradas en el pleito, y al momento de detener a uno de ellos, dos personas más se acercaron para intentar evitar el arresto, lo que provocó que les ‘lloviera’ una serie de agresiones con proyectiles, hubo jaloneos y roces, lastimando a una mujer policía y a un hombre en quien fueron lesiones menores.

En total acudieron cuatro patrullas al reporte, y después de que más personas empezaran a acercarse y agredir a los policías se decide retirarse del lugar y evitar mayores incidentes, pues ya había dos elementos lastimados, además de que una de las patrullas también tuvo daños, fue por esos hechos que se interpuso la denuncia.

Samuel Ugalde dijo que la secretaría cuenta con los videos de vigilancia de la calle más los de las cámaras de solapa y las llamadas hechas al 911 como respaldo de información de los hechos, mismos por los que se abrió una carpeta de investigación por oficio para esclarecer la situación, aunque de momento ningún ciudadano haya denunciado formalmente.

En cuanto a los presuntas detonaciones de un arma de fuego de uno de los policías, y que se escuchan en una de las grabaciones hechas por las personas que acudieron al lugar, el secretario de Seguridad señaló que no tienen elementos de ello; sin embargo, la investigación que se realiza será la que deslinde responsabilidades, pues dijo que hay muchas versiones de los hechos por la gran cantidad de testigos.

Los afectados han mostrado evidencias en redes sociales sobre detonaciones de arma de fuego en el lugar, en una imagen se aprecia una bolsa de plástico con cerca de 10 cartuchos percutidos y recogidos del lugar, la secretaría de Seguridad Ciudadana ha negado los hechos.