La proyección de muertos COVID rebasa los 900; salud insiste en recomendaciones

Compartir

Guanajuato, Gto.-Al señalar que México duplica a países como China en la tasa de letalidad en pacientes con coronavirus, ya que los que están en terapia intensiva, tienen entre el 60 y 80 por ciento de posibilidades de morir,  el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que la proyección de fallecimientos cuando pase la pandemia, podría rebasar los 900 fallecimientos.

En entrevista vía telefónica y transmitida por el noticiero de radio FLNoticias, el secretario señaló que dicho de otra manera en este mes “tenemos que extremar precauciones mientras pasa la curva sanitaria epidemiológica, que ha sido muy difícil el mes de mayo y en este mes hay que extremar precauciones”, insistió. 

Acerca de los fallecimientos y el reporte de que este lunes que ocurrieron 7 más, haciendo una suma de 153 decesos, y luego de que antier fue la jornada más alta con 11 muertes, el funcionario estatal, llamó a seguir con las recomendaciones que ha emitido la dependencia de lavado de manos, uso de gel antibacterial, cubre bocas y evitar aglomeraciones. 

A pregunta expresa el secretario indicó que “si sigue esta tendencia se estima –nadie tiene una respuesta concreta para esta cifra—que pudiéramos rebasar las 900 pérdidas de vidas humanas en el estado de Guanajuato, mientras dure esta contingencia”.

De manera paralela pidió que  las personas que tienen algún familiar interno en los hospitales, no acudan a visitarlos,  para evitar salas de espera llenas en los hospitales o en  las banquetas afuera de los nosocomios, porque esto representa un  riesgo muy grande porque hay mucha letalidad.

“El país ha presentado el doble de letalidad de países como China por ejemplo, donde empezó la pandemia y nosotros casi llegamos ya 10 mil defunciones en el país y Guanajuato está en 153, es una cifra muy elevada que nos preocupa y por eso enviamos este mensaje”, puntualizó.

Díaz Martínez recordó que alrededor del 80 por ciento de los casos contagiados por coronavirus presentarán síntomas leves y se recuperarán sin  mayor tratamiento y sin necesidad de ser hospitalizados, “pero en el otro 20 por ciento, los pacientes presentan una gravedad moderada, que deben estar en el hospital, en aislamiento y ese 6 por ciento que llega a la terapia intensiva tiene muchas posibilidades de fallecer”, reiteró.

El secretario de Salud del estado, llamó a los alcaldes, a los líderes empresariales, a los comerciantes y en general a la población,  a aplicar las medidas que se han estado recomendando de manera reiterada para evitar acabar con los hospitales llenos. 

“Ojalá las personas no se confundan, con mucho respeto lo digo, no es momento de festejar nada; al contrario de extremar precauciones por las personas que van a  comenzar a salir a trabajar este primero de junio; que lo hagan en un escenario de mayor seguridad”.

El secretario manifestó que si bien ha terminado la fase de Sana Distancia entre las personas por acuerdo a nivel federal, esto tiene que e implementarse poco a poco, conforme se vaya reactivando algunos sectores económicos. 

“Tiene que ser de manera progresiva, gradual,  que no se confunda la población en que ya se acabó la contingencia porque no es así; la contingencia sigue, en el estado y estamos en plena fase de trasmisión y por ello hay que enfatizar en el lavado de manos, uso de gel, de cubre bocas y no salir de casa si no es estrictamente necesario”.