Distrito Capital

El terremoto y el tsunami

Compartir

El día de ayer, desde la cuenta oficial de twitter del Banco de México (@Banxico), se pudo leer: «Tasa de interés objetivo(31/05/2020), valor: 5.50 http://tinyurl.com/5w8zynz»

« ¡Muy alta! », comentaba, solitario, el usuario @luledankoo. Con esa misma soledad de quien ve, desamparado, el precipicio.

La insuficiencia en las medidas para apoyar la planta productiva, el espacio fiscal limitado, las reducciones en la calificación de la deuda soberana, la fragilidad de las finanzas públicas y de PEMEX, los cambios en las reglas para la participación del sector privado en energías renovables, la cancelación de los Certificados de Energías Limpias, la incertidumbre para las inversiones ocasionadas por la cancelación del NAIM (Nuevo Aeropuerto Internacional de México) y la suspensión de la planta cervecera Constellation Brands, son algunas de las expresiones de la Junta de Gobierno del Banxico, reunido el 14 de mayo, donde acordaron medidas para mitigar los efectos de la pandemia y las malas decisiones del Gobierno Federal.

Particularmente, establecieron la disminución de la tasa interbancaria de referencia, con un objetivo de 5.50% al cierre de esta edición, disminuyendo desde 5.75% en dos días, y con un descenso de hasta un 4.75% para finales de 2020 y 4.50% para el año 2021, sería un respiro para la economía familiar que buscaría favorecer el consumo.

Recordemos que las funciones de un Banco Central, como el Banco de México, es emitir y administrar la moneda legal, siendo « banquero de bancos », así como controlar los sistemas monetario (dinero), crediticio (tasas de interés) y cambiario (tasa de cambio). Así, se entendería que en la medida que disminuye su tasa de interés, invitaría a los Bancos comerciales (con los que tenemos contacto continuamente) a disminuir las mismas tasas.

En el año 2019, un adulto estadounidense promedio tenía más de US$4000,00 en deuda solo en tarjetas de crédito. Por su parte, cada mexicano adulto tendría una deuda de alrededor de US$3000,00.

En México, no obstante la tasa interbancaria de referencia, las correspondientes a tarjetas de crédito van desde un 22.7% en Banco Santander, hasta un 63.5%, en Bancoppel.

Los tipos de intereses de los Bancos Centrales alrededor del mundo los pueden consultar en la página https://datosmacro.expansion.com/tipo-interes, creada por la revista Expansión. En México pasamos de 3% en 2015, a 8,25% en 2019. Hace 20 años, Estados Unidos tenía una tasa de interés del 6,50%, mientras que en China, en 2008, era de 7,47%. Hoy, entre las manifestaciones y los cohetes espaciales, en Estados Unidos la tasa es cercana a cero.

Luego del terremoto económico, debemos prepararnos para el tsunami de la deuda familiar.

La apostilla: Un discurso de odio y descalificación genera adeptos, pero destruye sociedades. En cualquier lugar del mundo.

Así ha sido, y así será