Latente el riesgo de colapso hospitalario por COVID-19 en la entidad: Salud

Compartir

Guanajuato, Gto.- El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que el estado está en plena etapa de trasmisión del coronavirus, por lo que llamó a que las personas se mantengan en casa para evitar que los contagios sigan a la alza, y con ello  el sistema de salud, pueda eventualmente entrar en crisis.

“La altura pico de ocupación hospitalaria donde tendremos mayor demanda es de alrededor de mil 041 pacientes, pero puede llegar a ser hasta de mil 400; por eso nos hemos reunido en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para reconfigurar aún más camas, sin embargo ya la capacidad de reconfiguración ha llegado al máximo, de ahí la recomendación de evitar enfermarnos, porque el riesgo de que no haya camas de hospital para una eventual atención todavía está latente”, advirtió.

Durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en la que se informó del estatus que registra el COVID-19 en el país, donde ya se han presentado 11 mil 729 personas fallecidas, 101 mil 238 personas contagiadas y de ellos 16 mil 829 casos activos, el secretario expresó que se estima que el número de defunciones se tripliquen en los próximos días a nivel nacional.

En lo que respecta al estado de Guanajuato, el secretario indicó que se han proyectado “los rangos (más agudos que) oscilan entre el 17 y 29 de junio; el fin del brote se podría ir hasta después de la primera mitad del mes de julio, así que el mes de junio será un poco difícil” 

Asimismo indicó que debido al incremento de movilidad de las personas en los municipios, se han tenido que ajustar las estimaciones y armar la estrategia para aplicar para dar respuesta oportuna a la demanda.

Señaló que los únicos que tendrían que estar yendo a sus trabajos son el personal que desarrolla alguna de las actividades esenciales, que son trabajadores de empresas que han vuelto a la actividad laboral, aunque guardando todas las reservas preventivas sanitarias.

El funcionario indicó que esperan que  “para el estado de Guanajuato el pico más alto se presente el 22 de junio, sin embargo esto puede variar como ha venido cambiando continuamente, no son fechas exactas, sino que son solamente estimaciones”.

El secretario fue insistente en los llamados a mantenerse en casa lo más que se pueda como la manera más eficaz de evitar contagios, ya que mostró, como cambiaron las cifras después del 10 de mayo cuando mucha gente salió a la calle, para celebrar el día de las madres.

Dijo que la estimación está basada en datos duros, reales, pero esto se puede modificar negativa o positivamente, dependiendo de la movilidad social y en la medida en que las personas que no tienen que salir de casa no salgan, el padecimiento podrá ser atendido sin tener hospitales al borde del colapso.

Cabe señalar que Guanajuato, se encuentra en 15 el lugar nacional de casos de COVID-19, y el sexto lugar en cuanto a casos activos.