Anuncian Protocolo de seguimiento a contagios de COVID en el Congreso

Compartir

Guanajuato, Gto.-El Secretario General del Congreso del Estado de Guanajuato, Ricardo Narváez Martínez, anunció que ante el crecimiento de casos positivos de coronavirus en el Poder legislativo, –cuyos contagios ya alcanzaron a 11 trabajadores y 3 diputados, catorce casos en total, pero en espera de al menos 12 pruebas–, se diseñará otro protocolo de actuación ante la pandemia.

El secretario expresó que a solicitud del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera, se diseñará un segundo protocolo donde se contemplen los casos que han resultado positivos hasta ahora al COVID-19, hasta el regreso a las actividades en cuanto lo determinen y que tendría al menos tres etapas.

La primera, indicó el secretario, es darle seguimiento a la salud de  las personas que ya han resultado positivas y son portadoras de covid-19,  de manera permanente,  a través de una coordinación con la secretaría de Salud del gobierno estatal.

En una segunda etapa, en cuanto a las medidas que se deberán tomar en los primeros y segundos círculos de las personas que han resultado positivas, hacer los análisis correspondientes  y revisar que se mantengan en buen estado de salud.

La tercera y última estaría enfocada al regreso a las actividades por parte del personal del Legislativo y ante todo la manera en que se tendrá qué hacer: a través de un protocolo muy bien estudiado y bajo un esquema de seguridad van a estar regresando los empleados cuando así se determine, adjunto a lo que se ha venido aplicando en el protocolo actual.

Entre las medidas actuales se aplica un cuestionario diario a cada uno de los empleados, respecto a la salud, para saber si eventualmente han convivido con personas que hayan tenido o tengan COVID-19 o sus síntomas. 

Sobre los casos confirmados a esta jueves, el secretario indicó que “a la facha 14 trabajadores han resultado positivos a COVID-19, los cuales se encuentran estables; dentro de estos catorce están los 3 diputados qué están también positivos “.

Finalmente precisó que “hay 28 trabajadores  que han salido negativos; 12 están en espera de los resultados y 6 trabajadores que están en espera de que se les tome la prueba  para ver si tienen el padecimiento, es decir, están en observación”.