Colectivos de personas desaparecidas se plantan en la capital; exigen ser atendidos

Compartir
  • Los colectivos ‘A tu encuentro Irapuato’ y ‘Sembrando Comunidad» formaron parte del plantón

Guanajuato, Gto.- Familiares de colectivos de personas desaparecidas se plantaron en el centro histórico de Guanajuato capital, exigiendo ser atendidos por el Gobernador, Diego Sihue Rodríguez Vallejo, y que exista respuesta sobre la falta de búsqueda de personas.

Desde temprana hora más de 150 personas, entre adultos y menores de edad, tomaron la calle enfrente del Teatro Juárez y externaron que se quedarán ahí hasta que el gobernador los atienda, pues están en contra de la designación del titular de la Comisión de Estatal de Búsqueda, Héctor Alonso Díaz Esquerra, pues dijeron que no cuenta con el perfil para el puesto.

Viviana Mendoza como vocera de los familiares dijo que ya no aceptarán más promesas incumplidas por parte del Ejecutivo, recordando que les prometieron que serían incluidos en el proceso para elegir al comisionado de búsqueda, sin embargo sus cartas de solicitud y propuestas ‘fueron echadas a la basura’.

También Yaneth Miranda externó que, con la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, lo único que les interesa es el dinero, haciendo referencia al fondo económico que se destinó por 10 millones de pesos, ya que no se han hecho las mesas de trabajo que se prometieron por el gobierno estatal para comenzar a generar estrategias para la búsqueda de sus familiares.

“Hemos arriesgado nuestra vida, invertido de nuestro recurso y tiempo para buscar a nuestros familiares, y hemos encontrado a 15 y aun así la autoridad no los reconoce como víctimas de homicidio, pues han estado en los Semefos sin identificar, exigimos que también sean reconocidos como víctimas”, explicó.

Además también buscan una disculpa pública de parte del gobernador por dichos hechos, asimismo piden contar con protección por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en sus manifestaciones, pues han recibido amenazas.

Pasadas un par de horas después de estar afuera del Teatro Juárez, llegó personal de la secretaría de Gobierno para recibir la solicitud de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes se comprometieron que harán llegar el documento al gobernador.