Distrito Capital

Bad hombre

Compartir

Es una mentira que Donald Trump solamente haga uso de un lenguaje burdo, soez, burlón, discriminatorio y repulsivo hacia los mexicanos.

El amigo americano

Desde su campaña política hasta su llegada a la Casa Blanca, se ha referido a diversos grupos sociales, lejanos al supremacismo blanco, como « países de mierda » (los de África), « todos tienen SIDA » (habitantes de Haití), « viven en chozas » (habitantes de Nigeria) y « perezosos e ingratos » (habitantes de Puerto Rico).

De los inmigrantes, los ha categorizado como una « infestación » causada por « animales ». Para él, también, los mexicanos son « violadores y criminales ».

Cristopher Landau, el Embajador de Estados Unidos en México, se ha posicionado al respecto de las crisis en nuestro país, tanto de inseguridad, como económica. A finales de febrero de este año, antes de la pandemia y en una reunión pública con Alfonso Durazo, preguntaba, drástico: « ¿Qué es lo que se propone ahora que sea distinto a lo que se ha hecho hasta ahora? Porque hasta ahora no hemos tenido resultados… ». A finales de junio, decía a sus connacionales, en lo referente al T-MEC « …tampoco les puedo mentir y tampoco les puede decir que es un momento oportuno para invertir en México; sí se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera y en varios sectores hemos visto cosas preocupantes ».

En abril, luego de la crisis de la OPEP y la caída de los precios del petróleo -que leyó usted en esta columna (1)-, Donald Trump acordó con Andrés López la reducción de la producción en barriles de petróleo, que México no detendría: « El presidente Donald Trump nos contactó. Hablé con él y llegamos a un acuerdo para la reducción de 100.000 barriles, Estados Unidos acuerda disminuir adicionalmente lo que iban a entregar, 250.000. El presidente Trump dijo que para México cumplirán », sentenciaba López desde Palacio Nacional.

La recuperación de los precios del petróleo en la reapertura paulatina de las actividades económicas tuvo un efecto positivo para todos los países de la OPEP, a excepción de México, quien se mantiene con precios mucho más abajo que los del promedio. Mientras que el Brent cerró en Londres en 43,53 dólares por barril -luego de que Arabia Saudita aumentó los precios de crudo para toda Asia en un dólar-, la Mezcla Mexicana se mantuvo en 37,35 unidades.

La guerra saudí de Yemen por el petróleo, y los conflictos con Libia, no han limitado la exportación: Arabia Saudita y Rusia mantienen los menores costos de producción que dejan fuera a países como Nigeria, Angola, Argelia, Venezuela y México.

No obstante lo anterior, López Obrador aceptó acordar con Trump no dejar de producir petróleo, en una afrenta directa a la OPEP+. Entre « aplausos » a Rocío Nahle, condicionó este « apoyo » a un favor, que la administración estadounidense ha cobrado caro: la visita de López a Trump para favorecer una campaña política.

En el libro « The Art of the Deal », escrito por Donald Trump, se puede leer su principal estrategia: “Me gusta provocar a mis adversarios para ver cómo reaccionan; si son débiles los aplasto, y si son fuertes, negocio”.

Ojalá que su propaganda no se base en decirle a los estadounidenses lo barato que le salió conquistar un país.

——————————————————-

(1) https://portalguanajuato.mx/2020/04/el-activo-mas-valioso/