Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. En algunas de las fracciones parlamentarias  de la Cámara de Diputados llegó el tiempo de los relevos y de las evaluaciones; en Morena se hizo el cambio de coordinador, luego de una breve reunión en la sala de Juntas de la bancada a la que asistieron casi todos, porque el diputado Ernesto Prieto Gallardo, no llegó. 

Pero, eso ya ni se nota.  

La nueva coordinadora, la diputada María Magdalena Rosales Cruz, lo es ya de nombre, luego de que se realizó el relevo en las oficinas del grupo parlamentario bajo la conducción del doctor Raúl Márquez Albo. De manera oficial, según el acuerdo, tendrá efectos a partir del primero de agosto. 

Falta que corran algunos protocolos como la notificación del cambio para la Junta de Gobierno y Coordinación Política y en lo administrativo a la secretaría general, porque ya sabe, el ser el jefe o jefa de la bancada, siempre le traerá algunos privilegios. 

Cabe decir que la legisladora,  es una reconocida defensora de la denominada Cuarta Transformación y del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

MIENTRAS TANTO EN CIUDAD de Mexicalpán de las tunas y los nopales, el subsecretario de Prevención de la secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell, hace malabares para convencernos de que se está domando  el SARS CoV2, mejor conocido como el coronavirus, en Guanajuato, los contagios ya rebasaron los 20 mil. 

Sin embargo, de poco sirven los exhortos y los llamados que hace el secretario de Salud del estado,  Daniel Díaz Martínez, si los guanajuatenses hacemos como si la virgen nos hablara y seguimos sin hacer caso. Así ni cómo ayudarnos. 

El semáforo sigue en Rojo y no hay para cuando vaya cambiando de color. 

IBARGÜENGOITIANAS. Dice una frase que hay que tener cuidado con lo que se desea, porque se puede cumplir.  Como que así le pasó a muchos cuevanenses que pedían que se acabara la fiesta de las calles de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, Capital Cervantina de América, Ombligo del Mundo,   Rincón del Cielo y Atenas de por  acá, porque  para efectos prácticos el Covid-19 también dejó como víctima colateral, al Festival Internacional Cervantino. 

Lo cierto es que ya se les había hecho bolas el engrudo a los organizadores de la federación, que de entrada sufrieron un importante recorte de muchos millones de pesos del presupuesto, ya sabe andan con ese petate de que en todos lados está el fantasma de la corrupción y nomás no lo hallan. 

El anuncio como ya lo sabe, es que será virtual, 5 días  y en su mayoría serán talleres y conferencias, la participación del país y el estado invitados de honor, pospondrán sus participación, para el año entrante, si el Coronavirus lo permite. 

Como que nadie dimensionó lo que dejará en saldo la falta de turistas, de estudiantes, de burócratas estatales y municipales,  además del desempleo y el incremento de delitos, porque de algún lugar saldrá para la papa. Eso que ni qué.