Rebasamos los 20 mil contagios y no se ve para cuándo se contenga el COVID

Compartir

Guanajuato, Gto.-El secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, advirtió que no se ve para cuando el semáforo de la contingencia del COVID-19 que está en rojo, pueda cambiar de a naranja, amarillo o verde,  al contrario lo que se pronostica es que aumenten los contagios en la entidad. 

De hecho, vaticinó que en el corte de hoy Guanajuato estaría rebasando los 20 mil personas contagiadas si se toma en consideración que hay un promedio de 466 personas que resultan positivas diariamente y que familias completas siguen acudiendo a centros y plazas comerciales, donde no se respetan las medidas básicas de prevención. 

Más tarde se confirmó: la entidad tiene 20 mil 271 personas contagiadas y 2 mil 187 en investigación. 

Este mes de julio –que está en sus últimos días– es cuando se han registrado el mayor número de contagios y lamentablemente también hubo más defunciones y ha sido el más difícil  en materia de salud, reconoció el funcionario. 

En entrevista vía telefónica para FLNoticias, de radio Santa Fe, en la capital del estado, Díaz Martínez  señaló que el coronavirus sigue avanzando en la entidad. 

“Se incrementaron los contagios de 390 a 466 el promedio de casos diarios confirmados en la última semana y  eso es muy preocupante”, apuntó. 

También destacó que inquieta mucho  que haya municipios como León, Celaya, Irapuato, Romita y Silao, donde las medidas preventivas no se aplican y están reflejando la realidad más cruda de la contingencia y los casos más dramáticos. 

“La capacidad hospitalaria de León prácticamente anda por ahí del 70 por ciento de ocupación, para camas sin ventilador y de 32 por ciento para camas con ventilador; en el  resto del estado de Guanajuato, la ocupación hospitalaria con camas con ventilador está a alrededor del 23 por ciento y del 50 por ciento para camas con ventilador” puntualizó.  

Incluso comento que esta demanda ha generado que estén distribuyendo pacientes prácticamente en todo el estado, para mantener la posibilidad de respuesta ante la urgencia de las personas. 

En cuanto al número de fallecimientos por COVID-19, el secretario comentó que “el mes de julio ha sido el mes más difícil;  entramos a mil 224 defunciones acumuladas y una tasa de letalidad, que si bien es la más baja a nivel nacional con 6 por ciento”, estamos por debajo de la media nacional, no deja de ser impactante para la entidad. 

Finalmente indicó que “León concentra 452 defunciones, a pesar de esta baja tasa de letalidad, imagínense que tuviéramos más defunciones; Celaya tiene 133, Irapuato 128;  Silao 98 y Salamanca 55, entonces la ocupación hospitalaria, el número de casos confirmados y la tasa de letalidad, son claros indicadores de la gravedad de esta contingencia, por lo que se deben implementar las medidas preventivas con mayor urgencia” (datos actualizados al corte de 13:30 hrs. 27/07/2020) 

El secretario insistió en su llamado a la ciudadanía a que observe las medidas básicas de prevención que consisten en utilizar cubre bocas, si sale a la calle, mantenerse a una sana distancia de las demás personas y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o en su defecto, usar gel anti bacterial.