De mal gusto haber publicado zonas con mayor contagio de COVID-19: alcalde

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato publicó un termómetro de calor sobre las zonas donde hay más casos de coronavirus y, a decir del presidente municipal de la capital, Alejandro Navarro Saldaña: «fue de mal gusto».

En entrevista reconoció no estar de acuerdo con la publicación que hizo la Secretaría de Salud, ya que en experiencia propia ahora los ciudadanos no quieren ir a las zonas con más casos de COVID-19 por miedo a contagiarse.

“Me subí a un taxi y no quiso ir a la zona sur porque leyó que en el fraccionamiento Manantial hay varios casos de COVID (…) seguiremos con nuestro trabajo de prevención pero sin duda la publicación de la secretaría de Salud no ayudó en nada”, precisó.

El alcalde dijo que incluso eso afectará al comercio de las zonas señaladas con más casos de la enfermedad, y lamentó que ocurra de esa manera porque la reactivación económica en el municipio no ha sido fácil y ahora se complica más.

“Recuerdo como casi  me linchan cuando hablé de uno de los primeros casos que llegó a la central de autobuses y el joven vivía por Pueblito de Rocha, la gente me criticó y lo entiendo porque debe respetarse los datos personales porque estar contagios de covid no es algo malo, pero no comparto que la autoridad sanitaria haya hecho públicas las zonas donde más se concentra la enfermedad en nuestra ciudad”, insistió el funcionario.

De las 10 colonias que concentran el mayor número de contagios de coronavirus en Guanajuato capital, la zona centro ocupa el primer lugar con 112 casos confirmados.

La Secretaria de Salud de Guanajuato emitió un mapa de calor, en el que se establecen los números de casos de las 10 colonias con mayor incidencia, en las que se acumulan el 65 por ciento de los casos.

En el primer lugar está la zona centro con 112 contagios, de ahí la zona sur es la que más casos confirmados tienen: Marfil con 45, Villas de Guanajuajuato 26, Ex Hacienda Santa Teresa 21, y El Manantial 14, por mencionar las primeras en la lista.