Dirección de la Juventud no ha logrado convertirse a instituto

Compartir

Guanajuato, Gto. En la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Guanajuato, sus integrantes reconocieron que sigue pendiente la conversión de la dirección de Juventud a instituto, y con ello tenga mayor alcance en sus acciones.

Foto. Archivo

En la sesión de la comisión, el director de Juventud Iván Zárate dio un resumen de las actividades que han realizado en este 2020, desglasando el uso del recurso operativo que tienen que es de 444 mil 754 pesos, recurso económico que dijo la regidora Karen Burnstein no es suficiente para las metas que tiene dependencia.

Sin embargo, Iván Zárate dijo que actualmente su presupuesto está siendo valorado por la Tesorería pues sufrió modificaciones en primer momento porque pasó de estar adscrito a la Comudaj y ahora estar en la dirección de Cultura y Educación, sumándole las afectaciones por la actual contingencia sanitaria.

“Se tiene como meta realizar 50 acciones con alianzas con el gobierno federal y estatal, a la fecha se han logrado 14 de ellas (…) es de recordar que del recurso operativo se destinaron 56 mil 290 pesos para el rescate espacios públicos, en eventos se tiene un recurso de 199 mil pese a que se suspendieron cuatro de los seis programados para este año, para el vagón de la juventud se destinaron 35 mil 464 pesos y para el programa jóvenes patrimonio 96 mil pesos”.

El director de la Juventud compartió ante las regidoras de la comisión que por la pandemia de Coronavirus otros programas se han quedado pausados, como los 26 proyectos productivos de jóvenes construyendo el rumbo que buscan que la federación auspicie las iniciativas pero a la fecha no han dado respuesta.

Sin embargo, dijo que no se ha dejado solos a los jóvenes y de dichos proyectos 10 se les ha apoyado en las gestiones para que cuenten con los recursos de ejecución, donde el trabajo con nueve asociaciones civiles ha sido clave para lograr los objetivos.

Por su parte, las integrantes de la comisión de Cultura solicitaron al director reforzar el trabajo con jóvenes migrantes, ver por un plan de acción en la prevención de adicciones, trabajar con jóvenes en comunidades que no tienen acceso a herramientas tecnológicas, y ver por un plan de acción en cuestión del entorno escolar para niños, niñas y adolescentes.