Municipios tienen que ver por el desarrollo sustentable

Compartir

Guanajuato, Gto. Tras la  inauguración de Webinar “Ciudades Sostenibles y Resilentes de la Alianza Centro Bajío Occidente”, la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla hizo un llamado a los municipios para trabajar por el desarrollo sostenible.

En el evento virtual, reconoció que el cambio climático está afectado a Guanajuato, ejemplo de ello han sido las lluvias atípicas que inundan los campos o en caso contrario las sequias registradas, también las ondas de calor fuerte; todo esto sumado al deterioro ambiental y la erosión de suelos genera un riesgo importante a que si se vive un desastre natural, el 90 por ciento de los centros urbanos corren riesgo pues no cuentan con la infraestructura suficiente para afrontarlo.

Por ello, la funcionaria estatal destacó la importancia de generar conciencia sobre el cambio climático y tener estrategias que ayuden a combatir dicha problemática y contar con un plan de desarrollo sostenible como pieza clave a un avance de un mejor medio ambiente, como el uso de energías renovables.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció a los cinco estados de la república que conforman la Alianza Centro Bajío Occidente, pues dijo que el trabajo coordinado es fundamental para generar políticas públicas para contar con un desarrollo sostenible.

Recordó que parte del acuerdo de colaboración firmado desde octubre de 2019, donde está incluida la fundación Konrad Adenauer, es fomentar la democracia, el estado de derecho y una economía sustentable.

En el foro participaron expertos nacionales e internacionales sobre ciudades sostenibles, y todo fue transmitido en las redes sociales de la SMAOT.