Piden que las rutas del transporte público estén a un 50 por ciento de su capacidad

Compartir

Guanajuato, Gto. El Ayuntamiento capitalino sesionó de manera extraordinaria para dar respuesta a un escrito enviado por el ciudadano Jorge López Campos, integrante del colectivo Guanajuato Despertó, y quien solicitó que el transporte público esté a un 50 por ciento de su capacidad como medida de seguridad sanitaria.

El escrito llegó a la secretaría del Ayuntamiento desde el pasado tres de julio, en el mismo se detallan seis acciones que solicita el ciudadano para mejorar las estrategias de prevención de contagios por Coronavirus, enfocándose al servicio del transporte público.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona León, detalló la solicitud en la que destacó que se pide colocar calcomanías o ayudas visuales en los asientos y crear conciencia sobre la sana distancia al hacer uso del transporte público, lo que implicaría que el mismo funcione al 50 por ciento de su capacidad.

Al respecto, Corona León dijo que es un tema en el cual se ha estado trabajando, aunque también refirió que no se puede negar el servicio del transporte público a las personas porque se vulnerarían sus derechos, por lo que se busca generar mesas de trabajo donde estén todas las partes involucradas y que tengan competencia en el tema para analizar dicha solicitud de que cada camión este a un 50 por ciento de su capacidad.

Agregó que una de las alternativas que se ven es por aumentar el número de unidades en las rutas, pues recordó que por la pandemia del Covid-19 la movilidad no ha sido la misma en la ciudad, tampoco hay estudiantes y no están laborando las más de 200 unidades con las que se cuentan para brindar el servicio, además de que los empresarios han externado que tienen un déficit en sus finanzas y se les dificulta mantener todas sus unidades trabajando.

La solicitud del ciudadano Jorge López también abarca el invitar a los concesionarios del transporte público a respetar las medidas de seguridad sanitarias en las rutas y prevenir más contagios, ve por invitar a que el usuario porte el cubre bocas sin negar el servicio, que se desinfecten los camiones antes y después de sus jornadas laborales, que se usen las pantallas para transmitir los spots oficiales sobre las medidas sanitarias y que exista un verdadero compromiso para dar seguimiento al cumplimiento de los puntos anteriores.