Proponen arrestos por conducir sin licencia en Guanajuato

Compartir

Guanajuato, Gto. Los integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso Local, buscan que en el estado se implemente el sistema de puntos en las licencias de conducir, además de arrestos y cancelación del permiso para quienes manejen con el permiso suspendido.

La iniciativa fue presentada por Alejandra Gutiérrez Campos, quien afirmó que debido a la gran movilidad que tiene el estado, esta propuesta tiene la intención de reducir el índice de accidentes automovilísticos en la entidad.

Gutiérrez Campos señaló que se propone modificar la ley de movilidad y otorgar una cierta cantidad de puntos que se vayan perdiendo con la comisión de infracciones y dependiendo de la gravedad de las mismas, se podría suspender e incluso cancelar la licencia.

“El reglamento definirá las bases, criterios y funcionamiento de dicho sistema de sanciones por puntos, las cuales se aplicarán de forma individual y proporcional a la infracción que se haya cometido por el conductor, además de contemplar la opción de anular los puntos acumulados por infracciones previas, siempre y cuando a criterio de la autoridad competente, el conductor cumpla con los requisitos y condiciones que se establezcan en el propio reglamento”.

De igual forma, comentó que, para sancionar en forma clara a quienes no cumplen con los requisitos que la ley plantea para los conductores de vehículos automotrices, se plantea establecer un arresto administrativo de 36 horas y la cancelación de licencia.

Además, no podrán volver a obtener durante 3 años, en el caso de quienes manejen a pesar de tener suspendidos sus derechos de conducir.

La iniciativa también contempla la impartición de cursos de concientización y seguridad vial para aquellas personas que sean sancionadas en los términos de la propia ley y los reglamentos aplicables, de forma que se consolidará la actuación sancionadora y el trabajo preventivo de las autoridades y la sociedad.