No son tiempos para volver a las aulas escolares

Compartir

Guanajuato, Gto. Los tiempos para volver a las clases presenciales no son los idóneos, expresó el secretario de Salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez.

Comentó que hay muchos factores que deben contemplarse antes de un retorno a las aulas, como las acciones en materia de prevención en salud por la pandemia de Covid que se han realizado en los últimos meses y que deben seguir reforzándose.

También reconoció que las escuelas públicas y privadas son una fuente de trabajo, por lo que las clases virtuales han afectado dicho factor pero también la educación de los estudiantes que puede generar un rezago educativo.

Díaz Martínez dijo que no ha sido fácil determinar cuándo regresarán los alumnos a sus aulas pues tampoco se tiene claro cuándo podrá terminar la pandemia y levantar la contingencia sanitaria, sin embargo dijo que no son tiempos para volver, esto porque se ha hablado de que retornen en las clases presenciales en agosto, además de que no ha existido un posicionamiento oficial por la Secretaría de Educación Pública.

Por su parte, la secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante, quien participó en un foro organizado por El Financiero Bloomber, reconoció que es complicado pensar en un regreso a clases mixto -presencial y virtual, por lo que si no se pospone el retorno de los estudiantes, el ciclo escolar tendrá que iniciar con clases a distancia.

Dijo que lo ideal sería que los alumnos pudieran ya estar en las aulas para realizar un diagnóstico del aprendizaje que lograron al cierre del pasado ciclo escolar, así como trabajo de contención emocional con ellos, pero la contingencia sanitaria no hace posible ejecutar esa estrategia.