Restauranteros ven el futuro en la total incertidumbre: Canirac

Compartir

Guanajuato, Gto.- La Presidenta de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Guanajuato Capital, Olga Padilla Villalpando, reconoció que la cancelación del Festival Internacional Cervantino, vendrá a ser otro duro golpe para el sector que estuvo meses cerrado y ahora presta servicio de manera parcial.

Comentó que los restauranteros estaban con muchas esperanzas en el estado y país, invitados de honor a la fiesta cervantina, pero sobre todo en la gran cantidad de personas nacionales y extranjeras que asisten al festival cada año, ya que significaba, recobrar el camino de la reactivación económica.

 Comentó que los tiene “impactados”, la decisión del Comité Organizador del Festival Internacional Cervantino (Cofic), de cancelar las presentaciones en vivo y que solo sean virtuales, aunque se justifica porque la salud es primero, añadió.

Padilla Villalpando dijo a la fecha han logrado librar la crisis con los apoyos que están recibiendo de fondos Guanajuato, lo que ha venido a ser un tanque de oxígeno para mantenerse vigentes y confió en que ninguno tenga que cerrar sus puertas, o despedir personal para sortear los efectos de la pandemia, pero esta posibilidad no se descarta.

“Tenemos esperanzas y ahorita en Canirac, no se dado ningún cierre; pero no puedo hablar del futuro, porque así como del covid-19, –que no se sabe cuándo va a acabar– lo que sabemos es que tenemos que administrarnos muy bien, aplicar reingeniería financiera, seguir con todos los lineamientos de los protocolos de salud, para que nuestros comensales lleguen con confianza”.

Explicó que el medio centenar de restaurantes afiliados a la Cámara han estado atentos a las recomendaciones de la secretaría de Salud y ya cuentan con la Certificación Guanajuato Sano, además de que están tratando de salir adelante.

“Luego de la cancelación del FIC, tenemos que reinventarnos no nos queda de otra”.

La empresaria guanajuatense manifestó que tampoco se han registrado despidos, ya que los restauranteros negociaron con sus empleados, que saben que es un problema sanitario que está pegando en todos lados no solo en la capital.

La empresaria expresó que lo que hay en el sector a nivel estatal, es mucha incertidumbre, porque de hecho ya se han dado algunos cierres de restaurantes en otros puntos, como León donde cerraron dos fuertes restaurantes.