UG aplica exámenes online

Compartir
  • Fortalece UG infraestructura para garantizar aplicación de exámenes en modalidad no presencial

Guanajuato, Gto.-  La Universidad de Guanajuato (UG) se prepara para el proceso de admisión que, por primera vez en la historia de la Casa de Estudios, se llevará a cabo en modalidad no presencial.

En comunicado de prensa, se informa que con un esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria y el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, esta decisión deriva del compromiso institucional de salvaguardar la salud de aspirantes, integrantes de la comunidad universitaria y de sus familias, así como de un profundo análisis sobre las mejores opciones posibles para seguir adelante con el quehacer de la Casa de Estudios durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

Al respecto, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, expuso que luego de evaluar que llevar a cabo exámenes de admisión en modalidad presencial implicaría la movilidad de alrededor de 23 mil personas, las autoridades universitarias determinaron que se debían contemplar otras alternativas -no presenciales-, atendiendo a las particularidades de cada programa.

Los criterios de selección fueron definidos por los comités de admisión de cada División y Escuela, con base en las características de su oferta educativa, así como en el diseño curricular y naturaleza disciplinar de cada programa educativo, precisó el Secretario Académico de la UG, Dr. Sergio Antonio Silva Muñoz.

En el caso de aquellos programas cuyo proceso de selección será a través de la evaluación de la trayectoria, cada división ha determinado los elementos a considerar en dicho proceso, teniendo en cuenta el perfil de ingreso que se requiere de las y los aspirantes.

Por su parte, el Mtro. Roberto José Muñoz Mujica, responsable del Sistema Universitario de Multimodalidad Educativa (SUME), reconoció que la institución se encuentra ante desafíos logísticos que implican una reconfiguración de los servicios institucionales, por ello se ha reforzado la infraestructura tecnológica para posibilitar una aplicación adecuada de los exámenes de admisión.

Se han mejorado rubros como la conectividad, así como las capacidades de cómputo de diversos sistemas y plataformas para evitar fallas técnicas durante la aplicación de los exámenes. Además, dada la magnitud del servicio se ha conformado un equipo de especialistas en redes, administración de servidores y en plataformas, quienes se ocuparán de respaldar este proceso.

Detalló que la aplicación de los exámenes de manera no presencial parte de un modelo técnico para el despliegue seguro de exámenes remotos, que contempla diferentes capas de control, de las cuales la primera es una aleatorización de los reactivos a través de bancos de preguntas, lo que permite generar exámenes distintos para los aspirantes.

Otra capa es el uso de un software que debe ser instalado por cada aspirante en su equipo de cómputo para garantizar que durante la resolución del examen no se haga un uso indebido del mismo. Finalmente, algunos programas educativos contemplan un monitoreo activo mediante el uso de sistemas de videoconferencia que se mantendrán en operación mientras las y los aspirantes resuelven el examen.

Respecto a la información básica que deben conocer quienes vayan a presentar exámenes de admisión en la UG, el Secretario Académico señaló que es necesario que verifiquen día y hora, los tipos de exámenes que les serán aplicados, así como las plataformas que serán utilizadas en el proceso de selección. Los detalles pueden ser consultados en la página www.ugto.mx/admision

El Rector General de la UG aclaró que para desarrollar este proceso en modalidad no presencial se ha tomado en cuenta la situación de cada estudiante y de cada familia. Sin embargo, ante un escenario que no estaba previsto, es necesario innovar y realizar un esfuerzo común. Por ello, reiteró que en la UG se antepone el compromiso institucional y la buena voluntad para ofrecer las mejores alternativas posibles.