Un día de la cueva: sin gente ni verbena llenado el cerro de la Bufa

Compartir

Guanajuato, Gto. La celebración del día de la Cueva, donde se recuerda a San Ignacio de Loyola se vivió diferente este año, pues el cerro de la Bufa no tuvo la presencia de las más de 20 mil personas que conmemoran el día con una serie de actividades musicales y la verbena popular.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Samuel Ugalde García, recordó que en 2019 hubo más de 20 mil personas celebrando desde el 30 y 31 de julio el día de la cueva, ya que desde una noche antes acudían campistas a la zona, y a temprana hora se tenían las cabalgatas que llegaban a la zona y miles de familias que acudían a realizar picnics, disfrutar de la música o decidían subir a la cueva o hasta la cruz.

En cuanto a la afluencia de gente para este 2020, Ugalde dijo que ha sido mínima y se ha percibido que son personas que acuden con frecuencia a realizar ejercicio o pasear con sus mascotas, por lo que se puede hablar que se tiene un saldo blanco.

Recordó parte del operativo que implementaron para evitar la aglomeración de personas en el cerro de la Bufa, y fue colocar dos casetas de vigilancia a la entrada del cerro, controlar el paso vehicular en la zona, y vigilar otros accesos al lugar, como el que se tiene desde el acceso Diego Rivera.

Si bien este año no se pudo celebrar de manera presencial el día de la cueva, la noche del 30 de julio se iluminó todo el camino, además que se realizó un espectáculo de luces, música y fuegos artificiales, mismo que fue transmitido en las redes sociales del gobierno municipal.