Agreden a reporteras en León, cubrían manifestación en protesta contra policía

Compartir

Guanajuato, Gto.-Mientras daban cobertura a una manifestación en protesta por un ataque sexual de un policía en contra de una mujer, perpetrada hace unos días cuya denuncia se hizo pública,  al menos 4 reporteras fueron agredidas  al igual que  varias activistas por parte de elementos de Seguridad Pública en León. 

Según el reporte de Zona Franca, la trifulca ocurrió cerca de las 9 de la noche del sábado, en las inmediaciones del templo Expiatorio. 

Las reporteras hacían la cobertura para sus medios inclusive con transmisiones en vivo a través de sus teléfonos celulares, donde quedó registrado parte de las agresiones de las y los oficiales hacia las manifestantes. 

En una toma se alcanza a apreciar las patadas que le propinan a una joven en el suelo, mientras otras a gritos piden que no le peguen. 

Zona Franca

Pasadas las 9 de la noche,  el portal anota que aún había varias reporteras detenidas en la  delegación de policía Cepol Téllez Cruces y se presumía su traslado a Cepol Norte. 

Alfonsina Ávila, Martha Esquivas y Brenda Orozco son algunas de las reporteras  que recibieron golpes de parte de elementos de policía; además destaca el portal se registró la detención  de varias integrantes de colectivos leoneses. 

Entre ellas se anota a  Alexa Daniela, Libertad “N”, África “N”, Italia “N” Paola “N”, Sofía “N”, Itzel “N”, Paulina “N”, Andrea “N”, Sofía Esther “N”, Paula “N”, María Fernanda “N”, Chyntia “N”, Diana Sofía “N”, Paula Rosa “N” y Arleth “N”. 

Alrededor de las 11 de la noche del sábado la Procuraduría General de los Derechos Humanos de Guanajuato, emitió un escueto boletín en el que anuncia que se  abrió un expediente de queja con el numeral  108/2020-A. 

“Por los hechos registrados esta noche en la ciudad de León durante una manifestación de mujeres, que han sido denunciados por diversas organizaciones civiles y compañeras de personas que fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública de León”. 

“La libre manifestación y la libertad de expresión son derechos fundamentales que deben ser garantizados a todas las personas por las autoridades”, concluye.