Aprenden lengua de señas mexicana

Compartir

Gunajuato, Gto. El INAEBA ha acercado la oportunidad de aprender la lengua de señas mexicanas, al momento 124 personas han tomado el curso online.

Ejemplo de ello es Heidi Elizabeth Guzmán Argueta vio en el curso “Introducción a la Lengua de Señas Mexicana” la oportunidad de desempeñar una mejor función en su ámbito laboral y así ofrecer un buen servicio a los clientes.

Ella trabaja en un hotel de la ciudad de León y considera que es vital e importante ofrecer un servicio integral a toda la población, sin que la discapacidad auditiva sea una limitante para ello.

“Trabajo en un hotel y debo estar en contacto frecuente con proveedores y nuestros huéspedes, quiero prestar un servicio incluyente, por lo que el curso es una buena oportunidad.

El registro fue bastante sencillo, fue por correo electrónico y no tuve problema para hacerlo”, dijo.

La “Introducción a la Lengua de Señas Mexicana” es un curso que desarrolló el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos INAEBA, en conjunto con el Instituto Guanajuatense para personas con Discapacidad (INGUDIS) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA), el cual se imparte de manera virtual y está abierto al público en general.

Tiene como objetivo brindar un acercamiento inicial a personas que expresen el interés o necesidad de comunicarse a través del uso de la Lengua de Señas Mexicana. Este curso aprovecha los beneficios del programa “INAEBA en tu casa”, por lo que las mujeres y hombres inscritos lo toman a distancia desde cualquier celular, tableta o computadora conectada a internet. 

Tiene una duración de 45 horas, divididas en seis semanas de trabajo y el interesado debe dedicarle por lo menos ocho horas a la semana a cada uno de los cinco módulos que lo integran y cinco horas más a la evaluación final.

Al terminar, la persona obtendrá un documento con validez oficial a nivel nacional que avala los conocimientos adquiridos, el cual es emitido por el IECA.

“No solo a los guanajuatenses se lo recomendaría, sino a toda la población en general, este nicho de mercado es muy poco conocido y si queremos ser una ciudad incluyente empecemos nosotros por aprender su lenguaje para comunicarnos mejor, con las personas que tienen alguna discapacidad”, dijo Heidi.