Ayuntamiento echa para atrás aprobación del PMDUOET

Compartir

Guanajuato, Gto. Con ocho votos en contra y siete votos a favor, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial de Guanajuato (PMDUOET) regresó a análisis al Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Fue en sesión ordinaria del cabildo donde se debatió por casi dos horas el programa municipal, donde los regidores de Morena Karen Burnstein, Magaly Segoviano y Óscar Aguayo votaron en contra del dictamen, junto con los regidores Cecilia Pölhs del PAN, María Esther Garza del PRI, Alejandro Sánchez del PRD, Ana Bertha Melo del PVEM y la síndico María Elena Castro Cerrillo.

A favor del dictamen votaron los regidores del PAN Margarita Rionda, Carlos Chávez, Armando López, Virginia Hernández, así como el alcalde Alejandro Navarro y el síndico José Luis Vega Godínez, se sumó el regidor del PRI José Luis Camacho.

Entre los puntos en contra destacó el de la regidora Karen Burnstein Campos de Morena, quien dijo que el PMDUOET no cuenta con el suficiente análisis para ser aprobado, recordando que es un documento que traerá orden a la ciudad en el crecimiento que ha tenido en los últimos años, opinión que compartieron los demás integrantes del Ayuntamiento que votaron en contra.

Al respecto, el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña sostuvo que el programa estuvo muy bien analizado y realizado por parte del Implan, y dijo que se subió a la sesión del pleno porque no actuaría como otras administraciones municipales pasadas donde no quería tocar el tema por temor al ‘que dirán’.

Refirió que el mismo programa fue enviado directamente a análisis al Iplaneg para que ‘no se le metiera mano por el Ayuntamiento’, como en gestiones pasadas que se ha querido hacer para beneficiar a familias o grupos políticos.

“Guanajuato fue rehén de muchos intereses, de familias y grupos políticos, manejaban el agua y factibilidad a fraccionamientos a construir y así lograron su fortuna, otros procesos judiciales lo dejaron pasar como el de las momias que se enfrenta un proceso mal llevado, otro tema como el de las cableras (…) sabía que corría el riesgo de no ser aprobado el dictamen, pero no seremos más rehenes”.

En contra habló la regidora del Verde Ana Bertha Melo González quien dijo que el programa municipal carece de gestión integral, dejando de lado la conservación del patrimonio, opinión en la que se sumó la regidora del PRI María Esther Garza Moreno y sostuvo estar a favor de la conservación de la Bufa; incluso la regidora Cecilia Pölhs Covarrubias del PAN expresó que el procedimiento que se ejecutó para el programa fue incorrecto y por ello es que no podía avalar el mismo.

A favor del PMDUOET habló el síndico José Luis Vega Godínez quien relató todo el proceso que se realizó para contar con el documento final, a lo cual sostuvo que siempre se trabajó y actuó bajo la normatividad y la ley.