Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. Aunque a veces parecen locaciones de un pueblo fantasma, las oficinas de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, siguen sin perder su candor de omnipresencia política y si anda usted por ahí y  tiene suerte, hasta verá alguno que otro asesor y si tiene más suerte, hasta algún legislador que se asomará al pasillo, porque todavía no se define para cuando se levantará la cuarentena a pesar de que la cadena de contagios, ha sido domada, dicen ellos.  

Lo cierto, es que no se puede bajar la guardia con esto de la pandemia del COVID-19, hay que andar con cuidados extremos sobre todo cuando se desconocen los alcances que tendrá el padecimiento y los saldos, porque muchos de las señoras y los señores legisladores, tendrán que estar en sus mejores condiciones para aguantar la carrera política que estar por empezar de manera formal el mes que entra, con el proceso electoral 2020/2021.  

Más de una alcaldesa y alcalde, diputados locales y federales, están ya haciendo valoraciones y encuestas de preferencias, porque a más de uno le gustaría permanecer, si los astros se alinean, otros tres años pegados a la ubre del presupuesto y no tener que andar causando lástimas con sus electores prometiendo que ahora sí van a cumplir con todo lo que se comprometieron en la campaña pasada.  

IBARGÜENGOITIANAS.  Hace unos días la página de promoción turística del país Viste México, estaba caída, lo primero que uno piensa es que los hackers andan haciendo de las suyas y que no se tientan ni tantito el corazón, para perjudicar a quien se les ponga enfrente. Pero todo se desvanece cuando se aclara en la misma página que no se trataba de un ataque cibernético, sino que por falta de pago, había sido bajada por la empresa que provee el servicio.  

Nos recordó muchos episodios de los dichos de la tan proclamada austeridad franciscana de médicos, de maestros, de profesionistas, de empleados de la secretaría del trabajo, etc. 

Pero ayer nos acordamos más porque la página del gobierno federal que hospeda a la página de coronavirus.guanajuato.mx, estaba fuera del aire.  

Tenía un letrero que decía, “Este día el Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias de la federación, no está en línea y no es posible actualizar datos. La Secretaría de Salud estatal está pendiente de que la autoridad federal resuelva”. Por la tarde se destrabó y ya para en la noche hasta en semáforo Naranja estábamos. ¡Qué extraño! 

SIN EMBARGO, los guanajuatenses ya no sabemos a quién le tenemos más miedo a la violencia y la inseguridad que generan grupos como el del Marro, que anda de gira en la capital o al COVID-19, que ya se cargo a varios y ¡sigue la mata dando!