Charamuscas y Trompadas

Compartir

El BALCÓN DE PALACIO. Ya está literalmente todo amarrado y en marcha para que la semana que entra, de lunes a miércoles, comparezcan tres secretarios de estado de las áreas más golpeadas por el COVID-19. 

El lunes el primero en lanzarse al ruedo  es el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, para dar un panorama  de lo general a lo particular, en cuanto a la situación del coronavirus y a las acciones que se han desplegado para contenerlo. 

El martes, las comparecencias continuarán con el secretario de Desarrollo Económico,  Mauricio Usabiaga Díaz, para ir calculando el costo en empleos, inversión y desarrollo o inversiones que se vieron tocadas por el virus y que se han caído o se quedaron suspendidas hasta nuevo aviso. 

Y el miércoles le tocará cerrar estas pláticas con los legisladores  a la secretaria de Educación Yoloxóchitl Bustamante Díez, que es otra de las áreas delicadas por todo lo que conlleva, desde la situación del ciclo escolar interrumpido, así como la previsión del arranque virtual para el siguiente. 

IBARGÜENGOITIANAS.- Resulta que El Marro, nombre artístico de José Antonio Yépez Ortiz,  el enemigo público número uno de  Guanajuato en los últimos años, era  el principal Villano y perpetrador de los delitos de alto impacto que le competen a la federación, en la entidad. 

Déjese de los episodios y escenas dramáticas que podrán lucirse, lo ideal, es que también los señores diputados estén a la altura de las circunstancias y no vayan a caer  en tácticas dilatorias para asumir su responsabilidad, la ciudadanía no está ya para esas cosas. 

Dicho en palabras del Secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, nada más con su detención, se redujeron al 50 por ciento los delitos que se registraban en la entidad. ¡Adió! 

De hecho, desde muy temprano quiso capitalizar el traslado del Marro del Cereso de Puentecillas, en Guanajuato capital, al Penal del Altiplano, donde fue requerido por la autoridad federal, para responder ante un juez de control  sobre los delitos de delincuencia organizada y huachicoleo. 

El que brincó fue el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Rolando Alcántar, para exigir que le abran las carpetas que sean necesarias porque se quedan cortos nada más con esos dos delitos que son lo que enumeró el propio Durazo en sus tuits. ¿Y el narco, los secuestros y homicidios?  

Además de convocarlo a dejar las caretas politicoides e invitarlo a asumir su tarea con respeto y con eficacia, ya déjese de buenos modos, con que cumplan y le finquen su responsabilidad en los delitos que correspondan solicitó el diputado. 

MOMIAS EN MEDIO DE LA PANDEMIA. Al que ya le urgía abrir el Museo “Internacional”, de las Momias de Guanajuato, era al presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, porque eso de estar en casa no hay tanto problema, pero con los recursos contados y bajada la cortina, así ni cómo. 

Ya se han perdido millones de pesos, pero no ha sido por la culpa de las Reinas y Embajadoras de la ciudad de Guanajuato, en esta ocasión ni siquiera es culpa de las autoridades, sino más bien del coronavirus, que  a todo le ha dado en su máuser. 

De lo que no se da cuenta el alcalde es que va a estar muy difícil agarrar vuelo económico otra vez,  porque no se trata únicamente de abrir los negocios en la ciudad o los museos,  sino de la gente que podría disfrutar sin riesgos esos espacios, sigue en casa esperando que pase la tormenta. 

No por mucho madrugar…