Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. Por insólito que parezca la Secretaría de Turismo de Guanajuato, entregó al Poder Legislativo el certificado Safe Travels, Word Travel & Turism Council, porque, aunque no lo crea, dicen que se está por convertirse en un fuerte atractivo turístico. 

Y no precisamente porque ese elefantote blanco que está encima del túnel de las enredaderas, en Guanajuato capital, sea parte de la ruta de turismo político ni mucho menos, sino porque tiene algunos documentos que podrían ser de interés para estudiosos del tema legislativo, ya que cuenta con uno de los mejores archivos del país y hasta tiene un Museo. Además de una fauna rica en tepocatas, víboras prietas y de cascabel, entre otras especies.  

Igual, se ofrecen actividades culturales, o mejor dicho, se ofrecían cuando su Alteza C-19 permitía los convivios entre la comunidad, no hay que olvidar que en la pasada emisión del Festival Internacional Cervantino, el patio del Palacio sirvió de escenario para albergar a artesanos representantes del estado invitado de honor y al menos se hicieron un par de presentaciones musicales, por ejemplo. 

Ahí el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera, le dio la bienvenida al Secretario, Juan José Álvarez Brunel, quien señaló que el distintivo representa mucho, para un sector tan golpeado como el turístico. 

Y no es para menos, sobre todo con las pifias que han tenido las autoridades del ramo, primero al asegurar que eran cuarentenas de 15 días  y ya llevamos al menos 4 meses  (con la consecuente quiebra de muchos negocios) y los vanos esfuerzos de difundir la imagen  a través de páginas en internet como la principal: visitmexico.com, que ha sido el constante hazme reír de internautas, por las cosas que han ocurrido en el sitio en los últimos meses, por cierto  el sitio sigue caído, pero que promete estar de vuelta en 3 días. Por si estaba con el pendiente. 

IBARGÜENGOITIANAS.  Además, por si no lo han registrado el Congreso del estado también está en cuarentena. Con 19 casos de coronavirus documentados, algunos de ellos ya superados entre los que se cuentan 3 diputados, respectivamente del PRI, PAN y Panal. 

Los propios protocolos de seguridad en Salud del Congreso estatal, restringen la presencia de los trabajadores del Poder legislativo, a solo un 30 por ciento. A menos que se esté a la búsqueda de que el Turismo en el Palacio, sea virtual. Así pues, sí. 

OTRAS VÍCTIMAS COLATERALES, para decirlo en términos de novela policiaca, serían el sector comercio que hay en la entidad, en donde varios negocios se irán a la quiebra antes de que termine el año, porque si bien el semáforo Naranja permite algunas actividades en centros comerciales, la gente no compra, solo pasea. En otros apenas se compra lo básico, para seguir al día.  

Para evitar la muerte por inanición del comercio guanajuatense, la Canaco anunció una plataforma digital donde los comercios y comerciantes se puedan anunciar gratis, suena bien, y ya urge, antes de que sea demasiado tarde para llegarles con la medicina…