Charamuscas y Trompadas

Compartir

EL BALCÓN DEL PALACIO. En sesión extraordinaria se aprobaron reformas a la Ley de Movilidad, en las que se establecen la toma de datos biométricos al registrar un vehículo, además de que los dueños de las unidades serán responsables de las multas que se cometan en esos autos aunque no sean los conductores. ¿Cómo la ve? Literal: no buscan quién se las hizo, sino quien se las pague. 

Además con esta aprobación, partir de su publicación, quien acuda a registrar un vehículo deberá proporcionar la firma autógrafa, y permitir la toma de fotografía de rasgos faciales y huellas dactilares en medio de la pandemia. Hay que llevarse el H24 que dicen mata todo tipo de bichos, para echarle una rociada al lector antes de poner el dedo. 

Las reformas fueron propuestas por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y se pretende que entren en vigor, a principios de septiembre, al mismo tiempo que el canje de placas gratuito. 

IBARGÜENGOITIANAS. “No vamos a convertir a Guanajuato en un manifestódromo”, aseguró el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, con ello defendió la actuación de la policía municipal de León en una protesta feminista en contra de los abusos policiacos, en la que varias manifestantes e incluso reporteras, fueron agredidas. 

Y como dicen los jóvenes 3 doritos después…por la tarde en su cuenta de twitter, ya tenía otra  actitud a la expresada en la mañana durante una reunión virtual con miembros del Club Rotario de León, en la que se abordó la inseguridad en el estado, donde reprochó los daños a inmuebles y negocios, en lo que dijo no fue una manifestación pacífica. 

“Es mi deseo rectificar y pronunciarme en mi responsabilidad por un Estado de Derecho Pleno respetuoso de las garantías individuales…”, claro luego del Jalón de barbas, y de subrayar que Guanajuato anda en boca de los medios nacionales nomás por esa falta de criterio. 

QUIÉN LO IBA A CREER. Que un virus convirtiera las casas en aulas y las aulas en bodegas de materiales educativos. Y Más ¿quién iba a creer que convertiría a los padres en maestros y a los maestros en asesores de sus nuevos mentores?.  

Lo que nos tiene verdaderamente sorprendidos es como el maldito bicho, desapareció tanta fiesta y pachanga de la mente de los cuevanenses y  no se diga la reducción, casi hasta desaparecer del Festival cultural más importante de toda Latinoamérica, el Festival Internacional Cervantino. Y hasta reducir a un simple evento cívico el esperado y glorioso Grito de la Independencia Nacional. 

Uta, ya nos imaginamos al Quijote peleando a un lado de su fiel escudero, contra el ultravillano serenísimo Corona Vairus y no es para menos, porque no dejó otra cosa que una expresión simbólica de lo que es, una de las fiestas culturales más importantes de la región.  

 OTRO QUE ANDA EN LA PELEA, pero por el dinero, es el alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña, que insiste en que al suspenderse la fiesta del espíritu, la falta de turistas y visitantes dejará sin recurso siquiera para mantener a flote a varios de los prestadores de servicios, incluso se especula que habrá uno que otro que sencillamente no vuelva a abrir la cortina porque se los cargó el COVID.  

Por eso la insistencia ante el Comité Organizador del FIC, para que le den a Guanajuato, lo que se iba a invertir en el festival. No se pide más.  

Bien dicen que a veces las desgracias vienen juntas y acá además de los recortes federales a la cultura; al propio festival, nadie se imaginaba lo que iba a ocurrir una vez que el mentado virus llegara a Guanajuato.