Comenzarán estudiantes el próximo ciclo escolar, con faltante de libros de texto

Compartir

Guanajuato, Gto.-La secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, informó que solo se han entregado el 60 por ciento de los libros de texto de primaria, porque dos de ellos que aún están en elaboración por parte de la federación y no han llegado a la entidad.

A menos de 15 días del arranque del ciclo escolar 2020-2021, la funcionaria indicó que ellos tratarán de solventar la falta de esos libros con capacitación y otros materiales que puedan ser utilizados por los docentes para no rezagarse en esas materias.

Durante su comparecencia ante los diputados del Congreso del estado de Guanajuato, Bustamante Díez, señaló que los libros faltantes son los que corresponden “a las asignaturas nuevas: Vida Saludable y Educación Cívica y Ética, están en proceso de elaboración, de tal manera que esos nos serán entregados hasta septiembre”.

Sobre el cuestionamiento de qué estado guarda la distribución de libros en los planteles educativos, la secretaria indicó que probablemente para fin de mes ya estará cubierto un 80 u 85 por ciento, sin embargo, comentó que este año también será complicada la entrega de los textos como el año pasado, cuando tuvieron que ir de manera extraordinaria hasta Querétaro, para poder rescatarlos.

“En este año hay una situación semejante a la del año pasado, pues hasta ahorita llevamos entregados solo el 60 por ciento de los libros y se nos informa por Conaliteg (Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos), que el resto de los libros serán entregados en dos tiempos, a finales de agosto llegaremos al 80/85 por ciento, el resto hasta septiembre», precisó.

“En la capacitación que se va a tener con los docentes previo al inicio del ciclo escolar, va a haber información o los materiales con los que podamos apoyarnos para que inicien el ciclo escolar en estos temas a pesar de que los libros todavía no haya llegado”, añadió.

La funcionaria estatal explicó que la entrega de los libros de texto a los planteles educativos depende de las condiciones de cada escuela y de donde están ubicados en el territorio estatal, sin embargo, “en todos los casos tenemos el cuidado absoluto de las medidas de prevención y el cuidado de nuestro personal”.

Detalló que para la entrega de los libros a los alumnos, se aplicarán diversas estrategias y en algunos casos será a través de citas para que los padres de familia y que acudan a la escuela, mientras que en otros casos, se irán a dejar a las escuelas todos los libros, para que se vayan entregando poco a poco, “pero va a depender de las condiciones que en cada localidad se den, buscando los que ya tienen estén distribuidos antes del arranque del ciclo escolar que es el próximo 24 de este mes”.

En este tenor, se tendrá que hacer una segunda ronda de distribución cuando se concrete la entrega de los faltantes Vida Saludable y Educación Cívica y Ética, puntualizó Bustamante Díez.

Cabe señalar que el año pasado la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, tuvo algunos problemas y la Secretaría de Educación de Guanajuato, tuvo que intervenir para rescatar los libros de texto, que solo llegaron a Querétaro.

La SEG tuvo que contratar varios camiones de carga para ir por ellos y distribuirlos a través de rutas regionales, para que, al arranque del ciclo escolar, estuvieran en cada plantel de la entidad.