IEC reactiva actividad literaria en Guanajuato

Compartir
  • El Foro Virtual del Libro en 11 días reunió a 14 casas editoriales y 110 escritores

Guanajuato, Gto.- El Foro Virtual del Libro realizado por el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) a través de Ediciones La rana, logró reactivar de manera digital la cadena del libro que se vio afecta por la actual contingencia sanitaria.

Minerva Reynosa (Foto: IEC)

Mediante comunicado de prensa, se infirmó que, al impedir la realización de actividades presenciales, se preparó el Foro Virtual del Libro que a lo largo de 11 días reunió a 14 casas editoriales y 110 escritores, lo que generó 34 mil 992 reproducciones a través de Facebook. Además, se han registrado 11 mil 525 interacciones con el contenido, 583 personas siguieron de manera recurrente las actividades, de las cuales 490 señalaron que fueron de su agrado.

Entre las actividades que tuvieron un mayor número de visualizaciones, se destacan la presentación editorial de “El cascarón de la tristeza”, libro dirigido al público infantil dentro de la colección Barcos de papel; la mesa de reflexión “El libro y la lectura en la era postovid”, así como la conversación sostenida por el escritor Omar Rivera con el escritor Óscar de la Borbolla.

También el análisis ensayístico de Bernardo Govea sobre la presencia de la muerte en la literatura infantil y juvenil, con su obra más reciente “La muerte en segunda personal”; la escritura de Amaranta Caballero en su poemario “Cólera morbus, que forma parte de la colección Formato Portátil, de Ediciones La Rana.

Cabe destacar la participación de Alberto Chimal y Raquel Castro que charlaron sobre los autores y orígenes de la literatura zombi; la charla y lectura de obra sostenida entre las poetas Aurelia Cortés Peyron y Elisa Díaz Castelo, esta última quien obtuvo el Premio de Poesía Aguascalientes 2020; la propuesta minimalista pero visualmente atractiva de Eduardo Padilla.

Por unos minutos, autores de Argentina, Chile, Ecuador, Francia, San Salvador y Uruguay; así como de entidades federativas como Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Guadalajara, Querétaro, y Guanajuato se hermanaron en una sola búsqueda por ese claro objeto del confinamiento.

Los videos de las actividades literarias siguen disponibles en la página de Facebook: Ediciones La Rana y Foro Virtual del Libro.