Concluye operativo Golpe de Timón ahora inicia GTO seguro

Compartir

Guanajuato, Gto. Después de 17 meses que estuvo activo el operativo Golpe de Timón por parte del gobierno estatal de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que hoy concluyó dicha estrategia y dio a conocer que a partir de ahora entra en operación ‘Por Guanajuato Seguro’.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, así como del fiscal general, Carlos Zamarripa y la comisionada en seguridad del ejecutivo, Sophia Huett, el mandatario recordó que el operativo inició con el fin de atacar a los grupos criminales y recuperar la paz social.

Agregó que se tenían cinco objetivos primordiales que fueron el establecer coordinación efectiva en entre la autoridad estatal y la federal, recuperar el territorio en Santa Rosa de Lima en el municipio de Villagrán del grupo criminal que tenía su base en la zona, también trabajar en la reconstrucción del tejido social, así como demostrar que la ley está por encima de todo y finalmente desmantelar al grupo delincuencial de Santa Rosa de Lima y capturar a su líder, hecho que ocurrió el pasado 02 de agosto del presente año, con la detención de José Antonio Yépez ‘El Marro’.

Reconoció que el grupo criminal establecido en la entidad por muchos años se aprovechó de la necesidad que tenía la gente y por ello se enfrentaban a la autoridad y no se podía entrar a la comunidad, sin embargo, tras el operativo de Golpe de Timón se pudo recuperar el territorio y hoy se trabaja en acciones en beneficio de los pobladores quienes reciben apoyos económicos, alimentarios, en educación y salud.

Incluso Rodríguez Vallejo recordó que en Santa Rosa de Lima es donde se está construyendo el Instituto de Formación de Seguridad Pública (INFOSPE), donde se formaran a los nuevos elementos de seguridad para el estado de Guanajuato.

Con todas esas acciones y cumplidos los cinco objetivos principales del operativo Golpe de Timón, el gobernador anunció que concluye el mismo y dará pasó a iniciar el nuevo operativo Por un Guanajuato Seguro el cual seguirá viendo por combatir a cualquier grupo criminal que se quiera establecer en la entidad.

“Cerrar el operativo Golpe de Timón no significa que dejaremos de combatir la delincuencia al grupo criminal que hoy se desmantela o a cualquier otro grupo criminal, no es un mensaje de  triunfalismo solo es un objetivo cumplido, viene ahora el operativo GTO seguro y estaremos anunciando más operativos los cuales involucren el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno”.

Por parte del secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca y el fiscal general Carlos Zamarripa, dieron un informe breve sobre el trabajo que hicieron como instituciones de seguridad y procuración de justicia durante los meses que estuvo activo el operativo Golpe de Timón, poniendo de ejemplo el número de detenciones que realizaron del grupo criminal Santa Rosa de Lima que fueron mil 486 entre ambas dependencias, así como el número de armas de fuego, drogas, dinero y vehículos que se incautaron.