LA INCLUSIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, UNA ASIGNATURA PENDIENTE: UG

Compartir

Celaya, Gto.- El Dr. Daniel Vega Macías perteneciente al Departamento de Estudios Culturales, Demográficos y Políticos del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG) en coautoría con el Dr. Virgilio Partida Bush, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en su articulo “Volumen, distribución territorial y estructura por edad de los indígenas», que fue publicado este año por UG, y forma parte del libro «Los pueblos originarios en el estado de Guanajuato» menciona que los pueblos indígenas de Guanajuato son una asignatura pendiente en el desarrollo por lo que es necesario voltear a ver esa parte de nuestra historia.

Mediante comunicado de prensa, se informa que el 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por lo que Vega Macías señala que “es un buen momento para reconocer el patrimonio cultural que aportan a través de sus lenguas, creencias y tradiciones, por mencionar algunos, pero a la vez es necesario reflexionar las maneras de salvaguardar este patrimonio un tanto amenazado; además, es imperativo continuar en la búsqueda de estrategias para mejorar sus condiciones de vida muchas veces precarias. 

De acuerdo con la reciente Encuesta Intercensal 2015, en el estado de Guanajuato residen 12 mil 600 hablantes de lengua indígena. Sin embargo, si se suman cerca de 17 mil personas que no hablaban lengua indígena, pero que viven y guardaban relación de parentesco con quien encabeza el hogar, su cónyuge o algún ancestro hablante, la población considerada como indígena en Guanajuato podría alcanzar cerca de 30 mil personas. 

Considera que si bien en tiempos recientes se observa un aumento gradual en los esfuerzos por atender sus necesidades, la lista de tareas pendientes aún dista mucho por desahogarse. 

De acuerdo con los estudios realizados por Vega Macías, las principales lenguas indígenas en el Estado de Guanajuato son el Otomí (19.9%), el Chichimeca Jonaz (18.2%) y el Náhuatl (16.4%), aunque hay registros de otras 30 lenguas indígenas.  Respecto a su distribución territorial, destaca que hay presencia indígena en todos los municipios del Estado, aunque en su mayoría está concentrada en León, San Luis de la Paz, Celaya, Irapuato, Tierra Blanca, San Miguel de Allende y San Francisco del Rincón.  

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) en el mundo hay al menos 370 millones de personas que pertenecen a un pueblo indígena, es decir, alrededor del 5% de la población mundial. Si bien la población indígena se encuentra distribuida en más de 90 naciones, México es uno de los países que resguarda una parte muy importante de esta diversidad cultural.  

De acuerdo con estimaciones gubernamentales, bajo un criterio de hogares, en 2015 el monto de población indígena alcanzó poco más de 12 millones de personas, quienes representaron cerca de 10% de quienes residen en México. Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Puebla y Yucatán concentran dos terceras partes de la población indígena; sin embargo, es importante destacar su presencia en todas las entidades federativas del país.