Sexting y violencia digital deben separarse; falta educación digital

Compartir

Guanajuato, Gto. La violencia digital debe ser separada del sexting y no confundir ambas prácticas, expresó Olimpia Coral Melo fundadora del frente nacional por la sororidad.

Foto. internet

Durante una conferencia que impartió en redes sociales, reconoció que la violencia digital se vive cuando se vulneran tres partes fundamentales de una persona que es su dignidad, su privacidad así como su intimidad, sin embargo se ha asociado con el sexting, práctica que es diferente pues la misma consiste en compartir material heroico de forma consensuada y libre.

Dijo que se han registrado casos donde las personas buscan generar confianza para practicar el sexting y posteriormente se aprovechan de la situación intentando extorsionar a la persona amenazando con difundir o distribuir el material íntimo y conseguir alguna suma de dinero, incluso se han registrado acciones de trata virtual de personas, en ese momento es cuando se vuelve en violencia digital.

Por la misma razón, Olimpia Coral hizo un llamado a la sociedad, principalmente a las mujeres pues el 80 por ciento de los casos de violencia digital la viven niñas y mujeres, y conocer cómo se usan las redes sociales y cuáles son las más seguras para el envío de información, más tratándose de material erótico o íntimo.

Mencionó que el tema de la sexualidad debe dejar de estigmatizarse, pero para ello se debe de tener una cultura en la educación sexual y al trabajo sumar la educación digital, pues de acuerdo a la última encuesta hecha por el Inegi a partir de los siete años un menor de edad empieza a tener contacto con la tecnología y el internet.

Reconoció que de seguir con una educación conservadora los casos de violencia digital sexual, así como el acoso u hostigamiento en redes sociales va a continuar, llevándolo a prácticas mucho más peligrosas como la trata de personas vía internet.