Académico UG: la música un aliado VS pandemia

Compartir

Guanajuato, Gto.– El Dr. Cuauhtémoc Sandoval Salazar, parte del Departamento de Enfermería y Obstetricia de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), y especialista en Neuroquímica cerebral y musical, señala que “La música siempre ha sido parte de nuestra especie, ha aparecido en todas las culturas e incluso ha sido un tipo de lenguaje”.

Mediante comunicado de prensa, el académico a asegura que la música podría ayudar a disminuir el estrés o ansiedad causado por el confinamiento producido por el COVID-19. 

Aclaró que la música, según la investigación científica, apoya al equilibrio cognitivo, social y racional, ya que disminuye la ansiedad. Además, tiene la capacidad de provocar respuestas emocionales, tanto positivas como negativas, que responden al conocimiento y experiencias previas del individuo, por lo que la selección de la música también importa.  

Agregó que la Sociedad Internacional de Neurociencias sostiene que la música es uno de los elementos para tener un cerebro saludable. Sin embargo, es importante complementar con una buena alimentación y actividad física, así como buscar interacción social incluso a través de la pantalla. 

Está demostrado que una melodía pasa por la corteza auditiva relacionada con la parte izquierda del cerebro, pero al ésta tener letra trabajan ambas cortezas. Entonces, si se escucha una melodía con letra y además se canta funcionan varias partes del cerebro que activan memorias asociativas que mejoran la parte emocional del individuo. 

Cabe mencionar que existen diversos géneros musicales y que cada uno influye de diversas formas, sin embargo, existen respuestas similares en la mayoría de las personas. La música clásica crea conexiones sinápticas que favorecen los procesos de aprendizaje; la salsa y el reguetón incitan al baile, lo que mejora los procesos cardiorrespiratorios; y escuchar rock al practicar un deporte mejora el condicionamiento físico y la resistencia. 

“La música puede ser un elemento clave para disminuir sensaciones de estrés que se producen día a día, la podemos escuchar solamente nosotros o compartir con la familia, afortunadamente muchos de nosotros estamos con nuestros seres queridos y esto nos puede ayudar a mitigar los efectos que se generan por esta pandemia”, finalizó el Dr. Sandoval Salazar.